Los transportistas alcanzan un acuerdo con el Gobierno regional, que articulará medidas de compensación por el nuevo impuesto.
La Junta de Extremadura se ha comprometido a devolver al sector el importe completo del céntimo sanitario cuando lo empiece a aplicar en 2012. Los transportistas extremeños han alcanzado un acuerdo con el Gobierno regional por el que éste adoptará medidas compensatorias directas una vez empiece a aplicar el impuesto
Los transportistas extremeños han arrancado a la Junta un compromiso por el que se devolverá al sector el importe íntegro del tramo autonómico del impuesto sobre venta minorista de hidrocarburos, conocido popularmente como el céntimo sanitario, una vez que se empiece a aplicar el mismo en el año 2012. Los transportistas lograron este compromiso durante una reunión celebrada recientemente con representantes de las consejerías de Hacienda y Fomento de Extremadura, según han confirmado a este periódico fuentes de la Asociación de Empresarios de Transporte de Extremadura (Asemtraex).
Los planes del Gobierno regional pasan por imponer, en principio, una tasa de 2,4 céntimos por litro de gasolina y de 2 céntimos por litro de gasóleo a partir del año 2012, con lo que obtendrían una recaudación adicional cercana a los 20 millones de euros anuales, que estará destinada a financiar la sanidad regional. Está previsto que en los próximos meses se establezcan nuevas reuniones entre representantes del sector y del Gobierno que preside Guillermo Fernández Vara con el fin de definir cómo se articulará definitivamente esta devolución, si bien, desde Asemtraex apuntan a que se ha descartado la figura del gasóleo profesional y se optará por un modelo similar a los que ya se aplican en las comunidades de Cataluña y Castilla-La Mancha.
Por otro lado, los transportistas extremeños se muestran preocupados por la incidencia de la puesta en marcha de la euroviñeta en Portugal, ya que se trata de una comunidad limítrofe. Inicialmente, las autovías más transitadas por los transportistas extremeños empezarán a imponer la euroviñeta a partir de abril de 2011, pero las previsiones apuntan a que “va a suponer un incremento muy significativo en los costes del sector en Extremadura, tanto es así que no sabemos cuántos lo soportarán”, señalan las citadas fuentes.
Según los datos que maneja Asemtraex, los transportistas extremeños realizan en Portugal en torno a un tercio de sus tráficos totales, lo que da idea del impacto que puede representar esta medida en sus costes. Todo esto además se produce en plena crisis económica, que ha arrastrado ya a “en torno al 15 por ciento del sector extremeño a salir del mercado, bien en base a los transportistas que han optado por acogerse a los ayudas para el abandono de actividad, bien por otros que han decidido cerrar”. El tejido sectorial en Extremadura está compuesto principalmente por pequeños empresarios con dos o tres vehículos como máximo.