carretera  | 

Extremadura se queda corta en la devolución del céntimo sanitario

Ultima una orden que prevé compensar con 654 euros anuales por camión, 300 euros por debajo de las estimaciones del sector.

Después de numerosas reuniones celebradas en los últimos meses entre representantes de los transportistas extremeños y responsables de las consejerías de Fomento y de Hacienda de la Junta de Extremadura, la directora general de Transportes de Extremadura, Justa Núñez, presentó finalmente hace unos días el borrador definitivo en torno a las medidas de compensación al sector por el tramo autonómico del impuesto sobre venta minorista de hidrocarburos, conocido popularmente como el céntimo sanitario, que acaba de ponerse en marcha en la región en el presente año 2011.

El borrador incluye devoluciones de 654 euros anuales por autorización MDP (vehículo pesado) y de 120 euros por autorización MDL (vehículo ligero). Estas cantidades están muy alejadas de las previsiones de gasto realizadas por las asociaciones de transportistas extremeños, que se sitúan en los 950 euros por vehículo pesado y 200 euros por ligero. Además, a los transportistas les preocupa que los trámites burocráticos a desarrollar sean lo más simples posibles, para evitar que provoquen la renuncia a solicitar las devoluciones por la escasa cuantía de las mismas y por la complejidad del proceso de obtención de las mismas.

La solución sería que “los transportistas con vehículos Euro, por ejemplo, tengan acceso directo a la compensación de forma automática”, señala Alonso Sánchez, secretario general de la Asociación de Empresarios de Transporte de Extremadura (Asemtraex). En cuanto a plazos, el calendario que maneja el Gobierno extremeño pasa por publicar la orden correspondiente en el mes de julio de este año, contemplando un plazo de presentación de solicitudes por parte de los transportistas entre los meses de julio y septiembre, con lo que las compensaciones relativas a 2011 se podrían hacer efectivas durante el primer trimestre del próximo año.

Los cálculos del Gobierno regional pasan por acometer la devolución de algo menos de cinco millones de euros anuales al sector del transporte, tanto para mercancías como pasajeros. Actualmente, en la comunidad extremeña circulan alrededor de 7.000 vehículos pesados de transporte de mercancías, lo que según los cálculos del sector supondrá unos ingresos anuales a la Administración regional por este concepto de más de 6,5 millones de euros.

Céntimo sanitario

El tramo autonómico del impuesto sobre venta minorista de hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario, en Extremadura representa un recargo de dos céntimos por litro de gasóleo.
La Junta de Extremadura recaudará una media de 20 millones de euros al año por este concepto, según sus previsiones.
Los transportistas calculan un gasto medio de 950 euros por camión, teniendo en cuenta una media anual recorrida de 100.000 kilómetros.
El Gobierno regional destinará 4,6 millones de euros al pago de las devoluciones por el céntimo sanitario al sector en 2011.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *