vehículos  | 

Fabricantes y vendedores aplauden la prórroga del plan de ayudas para la compra de vehículos

No obstante, el sector alerta del riesgo de ralentización si acaba en junio de 2010.

Fabricantes y vendedores han aplaudido la prórroga del programa de ayudas públicas para la compra de vehículos en 2010, al que el Ministerio de Industria destina 100 millones de euros. No obstante, Anfac y Ganvam están preocupadas por lo que pasará cuando finalice el plan, ya que no habrá más ayudas, según Miguel Sebastián

Las organizaciones empresariales de fabricantes y concesionarios de automóviles, Anfac y Ganvam, han aplaudido la prórroga del programa de ayudas públicas para la compra de automóviles en 2010, el conocido como Plan 2000E. El 1 de enero entra en vigor el nuevo plan, al que el Ministerio de Industria destina una dotación presupuestaria de 100 millones de euros en ayudas directas a la adquisición de vehículos nuevos o de segunda mano. No obstante, Anfac y Ganvam han mostrado su preocupación por lo que pasará cuando se agote. Y es que el Plan 2000E tiene los meses contados. Miguel Sebastián, ministro de Industria, hizo hincapié durante la presentación del plan que será el último, que no habrá más prórrogas. Y de mantenerse el actual ritmo de ventas de vehículos, el 48,7 por ciento en los primeros quince días de diciembre, el plan podría quedar agotado a mediados de año.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, ha alertado del riesgo “de ralentización del mercado si al término de la dotación presupuestaria no se estudia una nueva prórroga”. Más teniendo en cuenta que coincidirá con la subida del IVA, “lo que afectará directamente a las compras de vehículos”. Según Anfac, el Plan 2000E ha creado durante 2009 una demanda adicional en el mercado de 125.000 vehículos, que ha generado un superávit fiscal para las arcas públicas con una recaudación neta de 400 euros por vehículo de demanda adicional por la parte estatal y de 166 euros por vehículo de demanda adicional por la parte autonómica.

De acuerdo con los cálculos de Ganvam, las ayudas han permitido rebajar en 6 puntos la previsión inicial de descenso de venta de automóviles en 2009, que ha quedado aproximadamente en el 18 por ciento menos, a falta de contar los últimos días de diciembre. El Plan 2000E para 2010 comporta como novedad que el derecho de subvención estará garantizado en el momento de la venta sin esperar a la matriculación y a la tramitación de la ayuda. El resto de las condiciones son las mismas del puesto en marcha en 2009, con la subvención de 500 euros a cargo del Estado, otros 500 atribuidos a las comunidades autónomas que se adhieran al plan y otros 1.000 aportados por los fabricantes.

Las condiciones del Plan 2000E para recibir las ayudas son la adquisición de vehículos de turismo (M1) o de transportes de hasta 3,5 toneladas (N1) nuevos o de segunda mano, eso sí, siempre que no superen una antigüedad de cinco años y cumplan con un límite de emisiones. Al plan pueden acogerse particulares, autónomos y pequeñas y medianas empresas. El precio máximo del vehículo no puede superar los 30.000 euros, antes de aplicar las ayudas. Los beneficiarios tienen que dar de baja definitiva un vehículo de más de 10 años o con un kilometraje mínimo de 250.000 kilómetros si adquirieron un vehículo nuevo o de doce años o más si la compra fue de uno usado.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *