Tecnologías  | 

Falta de descanso diario y exceso de conducción ininterrumpida, principales infracciones del sector

Lextransport destaca que el tacógrafo digital reduce el incumplimiento de la normativa.

Lextransport constata que la falta de descanso diario y el exceso de conducción ininterrumpida son las principales infracciones del sector, tras analizar los datos de casi seis millones de tacógrafos digitales y tarjetas. Concluye, además, que el uso del tacógrafo digital reduce el incumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso

La falta de descanso diario y el exceso de conducción ininterrumpida son las infracciones más cometidas por los conductores profesionales, según Lextransport. El grupo destaca, a su vez, que el uso del tacógrafo digital reduce el incumplimiento de la normativa que regula los tiempos de conducción y descanso. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado a través de su plataforma OpenTach, que está a punto de alcanzar los seis millones de descargas de tacógrafos digitales y tarjetas de conductor, procedentes de más de 20.000 vehículos y más de 50.000 conductores. Fuentes de Lextransport Grupo explicaron a TRANSPORTE XXI que “la descarga remota de la tarjeta facilita a los departamentos de tráfico de las empresas ver casi en tiempo real los datos, por lo que pueden adoptar decisiones de cara a que los conductores tomen los descansos que les corresponden y eviten excesos de horas en la conducción”.

Los mismo interlocutores subrayaron, en este sentido, que “el seguimiento realizado a las empresas usuarias de la plataforma de descarga OpenTach ha puesto de manifiesto que “el porcentaje de denuncias interpuestas por posibles incumplimientos de los tiempos de conducción y descanso, así como de otro tipo, se ha venido reduciendo considerablemente”. No es de extrañar, por tanto, que las empresas del sector hayan incrementado la petición de informes sobre las actuaciones de los trabajadores relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, con el objetivo de evitar posibles sanciones derivadas de los incumplimientos de las cuestiones establecidas en la normativa, añadieron los mismos medios. Los datos extraídos por la compañía se clasificaron en tres grupos: autónomos, pymes y flotas (ver cuadro adjunto).

En el caso de los autónomos, la mayor incidencia se centra en el exceso de conducción ininterrumpida (30 por ciento de los casos), seguido por el exceso de conducción a diario (20 por ciento), el exceso de conducción bisemanal (19 por ciento) y por las faltas de descanso diario (18 por ciento). Por lo que respecta a las pymes, las infracciones más cometidas son las faltas de descanso diario (29 por ciento), seguidas por el exceso de conducción ininterrumpida (25 por ciento) y por el exceso de conducción diario (24 por ciento). En las flotas, también son las faltas de descanso diario las más destacables, con el 45 por ciento. El exceso de conducción ininterrumpida, por su parte, supone el 22 por ciento, seguido del exceso de conducción diario, con un 17 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *