operadores logísticos  | 

FCC coloca su filial logística en manos del capital riesgo tras enjugar su abultada deuda

Corpfin, una neófita que ya intentó desembarcar en el sector a través de Zeleris, se hará con el tercer operador logístico español, con unas ventas de 225 millones en 2012.

La firma de capital riesgo Corpfin está a punto de cerrar la compra de FCC Logística, el tercer operador logístico español. Corpfin, con una cartera de inversiones diversificada pero una neófita en el sector, se hará con la compañía libre de su abultada deuda, que ha sido amortizada por el grupo constructor que preside Esther Alcocer Koplowitz

FCC Logística, el tercer operador logístico de España con una ventas de 225 millones de euros en 2012, ya tiene un comprador en firme, la empresa de capital riesgo Corpfin, que se encuentra en el proceso de la due diligence previo a hacerse con la filial de la constructora que preside Esther Alcocer Koplowitz. Así lo confirmó a TRANSPORTE XXI un portavoz de la firma de capital riesgo, que se limitó a señalar que “la operación está en proceso de due diligence” y que “Corpfin tiene exclusividad para negociar la adquisición del operador FCC Logística”. Como ya adelantó este periódico en su edición del pasado 1 de septiembre, Corpfin pujaba con el operador belga Katoen Natie por adquirir FCC Logística. Al final, ha sido la de capital riesgo la que ha pasado el corte.

Corpfin se hará con FCC Logística limpia de polvo y paja, libre de la gruesa deuda que arrastraba el operador logístico, que ha sido amortizada por la constructora. Corpfin tiene una cartera de inversiones bastante diversificada, desde actividades deportivas (Ingesport) hasta servicios de Seguridad (Segur Ibérica), pasando por el mantenimiento de aeronaves (Sinaer), pero lo cierto es que el negocio logístico es nuevo para la de capital riesgo. “Corpfin ya intentó hace dos años hacerse un hueco en esta industria.

De la mano de un conocido profesional del sector intentó desarrollar un proyecto logístico para el nicho de la alta tecnología entorno a Zeleris, la filial logística de Telefónica para la que el gigante de telecomunicaciones aún no ha encontrado comprador, aunque la operación no cuajó”, apuntan a este periódico fuentes de toda solvencia. Lo que también continúa siendo una incógnita es si la compra de FCC Logística por parte de Corpfin se realizará a través del clásico MBO (Management Buy Out). Es decir, otorgando al equipo directivo del operador logístico una participación en el capital social de la misma, tal como transcendió en un principio.

“Es probable que esta decisión esté pendiente de la finalización de la due diligence por parte de Corpfin. No obstante, es extraño que el capital riesgo entre en una compañía y no involucre directamente a los directivos de la misma. Tampoco tiene que ser un MBO en sentido clásico. También puede ser que dé a los ejecutivos una toma de participación progresiva en el capital en función de su gestión y de que vayan logrando los objetivos marcados por el nuevo accionista. Pero seguro que buscan un vehículo para que tengan una parte del capital”, añaden los mismos interlocutores consultados por este periódico. En este sentido, casi todas las inversiones realizadas por Corpfin se sirven de la fórmula del MBO, tal como se puede cotejar en su página web.

La hoja de ruta de Corpfin para FCC Logística es un mar de dudas. “Es de suponer que comprará FCC Logística a un muy buen precio. Pero el futuro del operador logístico tendrá que ver con la fórmula que determine Corpfin para obtener rentabilidad con la operación. Si limpiando la cuenta de resultados porque tiene mucha grasa, lo que supone sacrificar el crecimiento de la compañía… O apoyando el crecimiento, sobre todo en el exterior, lo que supone poner dinero encima de la mesa para recoger beneficio a medio y largo plazo, más allá de que también haya que reestructurar la empresa, reduciendo plantilla y quitándose contratos que no son rentables”, según las mismas fuentes. FCC Logística emplea a 4.000 personas y tiene un activo de 126,7 millones. Sus clientes se encuentran en automoción, farmacia, tecnología, industria y consumo.

La gestión y explotación de plataformas de gran distribución y el transporte B2B y B2C completan su ámbito de actuación. Dispone de 56 centros en España y Portugal, con 1,3 millones de metros cuadrados. Casi todos sus centros son en régimen de alquiler, lo que implica que el nuevo accionista no se podrá apalancar por esta vía para financiar un hipotético crecimiento de la empresa. Guadalajara es el principal centro de operaciones de FCC Logística. La firma explota siete centros en esta provincia, destacando el dedicado a Carrefour y el de gama blanca y marrón, ambos muy afectados por la contracción del consumo interno. “FCC Logística tiene un fondo de comercio muy amplio, variado y con buenos clientes. El problema actual, si tememos en cuenta la crisis de consumo y sectorial, es que muchos de los contratos están en proceso de renovación”, concluyen las fuentes consultadas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *