La constructora que controla Koplowitz encarga a Deloitte un informe de valoración de la filial que estaba llamada a ser un operador logístico de referencia en Europa.
La constructora que controla Esther Koplowitz ha dado un primer paso en firme para desinvertir en FCC Logística, una decisión que la constructora hizo pública hace ya mas de dos años, encargando a Deloitte un informe de situación y valoración de la filial, que estaba llamada a ser un operador logístico de referencia en Europa
Fomento de Construcciones y Contratas ha dado un paso franco en el proceso de desinversión en su filial FCC Logística, una decisión que el grupo tomó hace dos años y que es vox pópuli en el mercado. La constructora que controla Koplowitz ha encargado a Deloitte un “informe de asesoría para conocer la situación de la empresa, que se incluirá en el plan estratégico para 2015 que el grupo presentará a principios de 2013”, según confirmaron a TRANSPORTE XXI fuentes de la corporación. “El trabajo contratado es una foto fija de la compañía para incluirla en el plan. Si es que la corporación decide vender, quedará recogido ahí”, añaden. Por su parte, los expertos consultados explican que “todo parece indicar que es una evaluación o valoración previa de la compañía para ver las diferentes alternativas existentes antes de ponerla en el mercado. Porque la decisión real de vender FCC Logística existe, es un hecho; sólo falta formalizarla”.
Lo cierto es que el operador logístico “está en venta desde hace mucho tiempo. Lo que sucede es que nadie pone encima de la mesa el dinero que pide la constructora”, subrayan los mismos medios. “En los últimos años, FCC ha mantenido conversaciones con muchos interlocutores para la venta del operador. Además, la desinversión es un declaración de intenciones de FCC de hace más de dos años respecto a Versia”. Este holding aglutina algunas empresas que el grupo adquirió en la época de bonanza para diversificarse. Hay que recordar que FCC Logística es el resultado de la compra de Grupo Logístico Santos a través de Aitena por 128 millones en abril de 2005. FCC no era entonces nueva en estas lides. Además de Aitena, un operador histórico que compró al BBV en 1996, contaba con Logística Navarra, empresa que aglutinó a varios proveedores de Volkswagen en Pamplona. Las ventas consolidadas de Aitena y Logística Navarra eran de 93,5 millones en 2004. Por su parte, Santos, una empresa familiar que había dado entrada en su capital a Mercapital y Caja Madrid para apoyar su expansión, integraba en su seno la división logística de Aldeasa, Transerra, Transportes Laguna y Suñer Transportes.
La adquisición de este grupo, con una factura de 189 millones, era un paso más de la constructora en su apuesta por consolidar un operador logístico de referencia en Europa, hasta el punto de que el entonces director general de FCC Versia, Agustín Usallán, aseguró a TRANSPORTE XXI que “la operación es un futuro proyecto internacionable”. Pocos meses después de la compra, Aitena absorbió Santos y cambió su denominación social por FCC Logística, que cerró 2005 con una ventas de 263 millones, aunque el verdadero objeto de deseo para la constructora era alcanzar los 1.000 millones de facturación en sólo tres años. Sin embargo, pese a ser una operación con sinergias claras que además apostaba por un crecimiento inorgánico, el ambicioso proyecto no pasó de ser un desiderátum.
De hecho, FCC Logística arrastra números rojos desde 2005 y sus ventas caen en picado desde 2007. A más a más, con de la crisis, una de las prioridades del gigante que preside Baldomero Falcones ha sido “la venta de activos no estratégicos para obtener liquidez y reducir el endeudamiento”, que hoy es de 7.241 millones. Y Versia, la matriz del operador, es sinónimo de activo no estratégico. En poco más de dos años, la constructora ha vendido casi todo los negocios de Versia, quedándole poco más que FCC Logística, que cerró 2011 con unas ventas consolidadas de 270 millones, una factura que está por debajo los 282 millones que Santos y Aitena vendían por separado en 2004, antes de la fusión.
ERE DE EXTINCIÓN EN GUADALAJARA FCC
Logística emplea a 4.000 personas y tiene activos por valor de 180 millones. Sus clientes se encuentran en automoción, farmacia, tecnología, industria y consumo. La gestión y explotación de plataformas de gran distribución y el transporte B2B y B2C completan su ámbito de actuación. Dispone de 56 centros en España y Portugal con 1,3 millones de metros cuadrados. Al cierre de esta edición, FCC Logística había presentado un expediente de regulación de empleo de extinción para 154 trabajadores de los 1.000 que tiene en Guadalajara, alegando causas económicas, según UGT y CCOO. La firma explota siete centros en esta provincia, destacando el dedicado a Carrefour y el de gama blanca y marrón, ambos muy afectados por la contracción del consumo interno.
Empresa española o capital riesgo, potenciales compradores
La aventura de FCC en la logística no ha sido una historia de éxito, pues los números de esta división se han deteriorado de manera progresiva desde 2008. Por ejemplo, el Ebitda (resultado bruto de explotación) de Santos en el momento de ser adquirida por FCC era del ocho por ciento, es decir, de nueve millones sobre una facturación de 160. En 2010, el margen de FCC Logística fue de poco más de un punto, 2,87 millones sobre 258. No sólo la crisis, sino también la forma de acercarse y entender este negocio, que se encuentra a años luz de la construcción y del modelo concesional, son dos argumentos que bien pueden explicar el fracaso de la corporación y su decisión de deshacerse de FCC Logística. Pero una cosa es querer vender y otramuy distinta poder vender.
De ahí que el informe de Deloitte tendrá quemeter mano en los números de la empresa y buscar salidas. Los expertos consultados señalan que “hasta hace muy poco había una gran diferencia entre el precio que alguien está dispuesto a pagar en base al Ebitda y el valor contable de la empresa en libros. Esta diferencia es el resultado de las amortizaciones del fondo de comercio que la constructora adquirió a Santos y la deuda que la compañía contrajo con la corporación por la citada compra. Esa deuda ha ido disminuyendo, porque habrá ido amortizándola, pero aún así el diferencial con el resultado de explotación, que no es bueno, es amplio”. Por ejemplo, a 31 de diciembre de 2008, FCC Logística disfrutaba de una línea de crédito a largo plazo, sin fecha de vencimiento, de 112, 5 millones concedida por su accionista Versia, de los que en el citado ejercicio había amortizado 9,5 millones, según las cuentas del Registro Mercantil.
Además, un año antes, Versia había concedió a su filial un préstamo participativo de 40,5 millones. Lasmismas fuentes añaden que “para subsanar esa diferencia, el grupo necesitaría hacer un ajuste contable de entre 60 y 70 millones. Esta aportación y la deuda no son un problema para la corporación, ni desde el punto de vista patrimonial, de resultados o del mercado, porque todos los analistas financieros coinciden en que no es malo que alguien se retire de un negocio en el que no quiere estar. El problema es que esos ajustes van a dividendo.
Y en estos momentos, el dividendo es una de las claves fundamentales para remunerar al accionista principal. Otra cosa es que decidan hacer algo en este capitulo”. Por el momento, la corporación ya ha comunicado que “adaptará el dividendo a los resultados”, aunque no ha decidido de cuánto será el recorte. No obstante, medios financieros especulan que FCC se inclinará por suspender el pago de dividendo en 2013. La pregunta es obligada. ¿Quién podría estar interesado en hacerse con FCC Logística en la actual situación ? Los analistas subrayan que “las operaciones de compra y fusión de operadores logísticos sonmuy complicadas. No hay compradores extranjeros, porque España está eliminada de la lista de cualquier inversión foránea.
Por lo tanto, FCC tendrá que buscar un comprador español o acudir al capital riesgo. Sí existen muchos fondos de capital riesgo para ser aplicados en proyectos, pero lo que no hay son proyectos, en general, y en logística, en particular. Ocurre que el capital riesgo valorará FCC Logística muy a la baja y la querrá libre de deudas. En ese caso, podrían realmente estar interesados.”