El servicio, que opera Docks actualmente, será adjudicado por un plazo de cinco años.
Los operadores FCC Logística, Docks, SGS, Alonso y Syrtrans compiten por el contrato de gestión del servicio de apoyo a las labores del Puesto de Inspección Fronteriza del puerto de Valencia. Tres de las ofertas presentadas mejoran las tarifas actuales del servicio, que opera Docks, y que será adjudicado por un plazo de cinco años
El concurso abierto por la Autoridad Portuaria de Valencia para adjudicar el nuevo contrato de gestión del servicio de apoyo a las labores del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) para los próximos cinco años ha encontrado gran respuesta entre operadores logísticos y transportistas terrestres. Cinco empresas competirán por el contrato que actualmente detenta Docks Logistics Spain, filial de Grupo Romeu, y que junto con las firmas FCC Logística, SGS Española de Control, Syrtrans (Grupo Transunión) y Eurotransac, de Grupo Alonso, han presentado ofertas al servicio de gestión del PIF del puerto de Valencia.
Tres de las ofertas (FCC, Docks y Syrtrans) mejoran las tarifas máximas que se aplican hoy en el PIF, mientras que las ofertas de SGS y Eurotransac tienen precios máximos más altos (ver cuadro inferior). Las tarifas vigentes ascienden a 35,61 euros por apertura e inspección de contenedor, 12,26 euros por tonelada en la operación de manipulación de vaciado y llenado, 5,93 euros por tonelada en entrada y salida de cámara frigorífica y 4,81 euros por tonelada manipulada en la salida y entrada de almacén. Todas las empresas han presentado importes adicionales a las tasas. SGS abonaría trimestralmente a la Autoridad Portuaria un 6 por ciento de la facturación bruta.
FCC Logística abonaría un euro por contenedor revisado y 0,20 euros por tonelada manipulada. Docks Logistics abonaría 0,25 euros por inspección hasta mil inspecciones y 0,51 euros desde la inspección 1.001. Por su parte, Syrtrans plantea una fórmula de actualización de tasas en ningún caso superior al 4%, mientras que Eurotransac abonaría 0,79 euros por apertura y cierre de contenedores y 4,50 euros por contenedor.