Marítimo  | 

FCT sigue dando pasos para estrenar la terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol

Tiene ya lista la instalación e intensifica la labor comercial para atraer rutas regulares.

El operador FCT, filial de la portuguesa TCL, sigue quemando etapas para estrenar la terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol. La concesionaria tiene ya lista la instalación e intensifica la labor comercial para poder arrancar las operaciones en la dársena en breve, aunque continúa sin poner fecha para su puesta en servicio

La terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol, una de las grandes apuestas de la Autoridad Portuaria que preside José Manuel Vilariño, está “lista y a punto para su estreno”. Así lo aseguraron a TRANSPORTE XXI responsables de la concesionaria Ferrol Container Terminal (FCT), filial de la portuguesa Terminal de Contenedores de Leixoes (TCL), que siguen sin poner fecha para el arranque de las operaciones, previsto para el primer semestre del año, aunque la idea inicial era haber comenzado mucho antes.

“Sólo falta que la labor comercial desarrollada empiece a dar sus frutos”, explicaron los mismos interlocutores, que hicieron hincapié en la necesidad de cerrar acuerdos estables con las navieras para evitar que los operadores se vayan tras realizar unas pocas escalas. Como ya adelantó este periódico, la compañía FCT ha puesto en servicio una explanada de cerca de 60.000 metros cuadrados -el 20 por ciento del total de la superficie de la terminal de contenedores-, con una línea de atraque de 500 metros.

En cuanto al equipamiento, la instalación dispone de dos grúas pórtico, de la marca Konecranes, preparadas para atender portacontenedores de más de 9.000 TEUs y con alcance de 18 filas de cajas a bordo, y cuatro transtainer.

La terminal cuenta, además, con un almacén de 1.280 metros cuadrados para la consolidación y desconsolidación de contenedores. Los continuos retrasos en la puesta en marcha de la terminal de contenedores en Ferrol, que no tiene tradición en el negocio del contenedor, refleja las dificultades que entraña sacar adelante un proyecto de estas características. Más aún, si cabe, en el actual escenario, marcado por la brusca caída de la actividad.

La evolución del tráfico de contenedores en Galicia, con una cuota de mercado próxima al 2 por ciento, la mitad que el puerto de Bilbao, el referente de la fachada atlántica, es esclarecedora. Los cinco puertos gallegos de interés general perdieron más de 10.000 TEUs durante los siete primeros meses del año, lo que supuso un descenso del 6,1 por ciento. El ranking está encabezado por el puerto de Vigo, con un acumulado hasta julio de 115.735 TEUs. En segundo lugar, aunque a gran distancia, se encuentra Villagarcía, con un movimiento de 19.919 TEUs y un crecimiento del 6,1 por ciento en el período analizado, gracias a los tráficos de Boluda con Canarias.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *