De nuevo el tema de la subcontratación en el sector del transporte urgente genera debate, coincidiendo con una disputa entre Federal Express y el fisco estadounidense que puede desembocar en multas millonarias para la empresa de Memphis. El pasado 20 de diciembre, las autoridades fiscales americanas finalizaron una auditoría de la empresa para el año fiscal 2002, entre cuyas conclusiones destacaba que FedEx Ground (filial de transporte por carretera en Estados Unidos) debía reclasificar sus “empresas subcontratadas participadas” como empleados propios a efectos fiscales federales.
El fisco también señalaba que se impondrían multas por valor de 319 millones de dólares más intereses sólo para el 2002, y que las medidas serían similares para los años siguientes. Sin embargo, la dirección de FedEx afirma que cuenta con una defensa fuerte frente a las alegaciones de la Secretaría de Hacienda, y que defenderá vigorosamente su tesis de que las empresas mencionadas no son parte de su plantilla según las leyes federales. Por su parte, los poderosos sindicatos del transporte de Estados Unidos mantienen otra postura. Concretamente, US Teamsters aporta que FedEx Ground también ha sido citada a declarar por el Fiscal General del Estado de Massachusets bajo la acusación de “desclasificar intencionadamente a empleados propios para convertirlos en conductores de recogidas y entregas subcontratados”.
El sindicato añade que la acusación del fiscal sigue a una decisión del Tribunal Supremo de California del pasado mes de noviembre según la cual se rechazaba la pretensión de FedEx de desclasificar a los conductores de una sola ruta en dicho Estado. Rimando con el típico lenguaje agresivo de los sindicatos de transportistas de EE.UU., el presidente de US Teamsters, Jim Hoffa, comentó que “FedEx y FedEx Ground se encuentran metidas de lleno en una estrategia de guerra total para defender su modelo ilegal de subcontratación de servicios de entrega y recogida en Estados Unidos. Ya es hora de que esta empresa se responsabilice por todos sus trabajadores y desarrolle una estrategia sostenible y dentro de la ley para su negocio”.