La americana pasa de 765 a 2.869 tm hasta octubre en El Prat tras ampliar su negocio, que se centraba sólo en la paquetería.
FedEx Express ha incrementado un 275 por ciento su tráfico de mercancías en El Prat, hasta octubre, frente a la caída superior al 20 por ciento del conjunto de aerolíneas del aeropuerto. Este resultado se debe a que la courier ha entrado en el negocio de la carga general en Barcelona, donde se había dedicado exclusivamente a la paquetería
La estadounidense FedEx Express es un rara avis en el negocio de la carga aérea en el aeropuerto de Barcelona. Con una caída superior al 20 por ciento del tráfico total de mercancías en El Prat, hasta octubre, que ha afectado a las principales aerolíneas que operan en la instalación, la courier ha conseguido incrementar el 275 por ciento la mercancía movida durante este periodo, pasando de las 765 toneladas acumuladas a octubre de 2008 a las 2.869 toneladas este año, de acuerdo con los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Con este tráfico, la compañía ha entrado en el ranking de las diez primeras aerolíneas de El Prat, ascendiendo siete puestos, hasta el noveno. Gran parte de la culpa de este buen resultado se debe a que FedEx ha abierto su negocio dedicado exclusivamente a la paquetería en Barcelona a la carga general.
La paquetera ha apostado fuerte por comercializar espacio para la carga general en su avión que despega cuatro días a la semana del aeropuerto de El Prat. “Desde mediados de 2008, hemos empezado a potenciar la carga general, aunque inicialmente los cargadores eran reacios a dar la mercancía a una courier”, señalaron fuentes de Cargo Nostrum, el agente general de carga (GSA) de FedEx en España. Las reticencias iniciales se han superado y la apuesta “ha empezado a dar sus frutos”. En el buen resultado de la compañía en El Prat también ha influido el comportamiento de su core business, “la paquetería está esquivando más la crisis y también ha subido”, añadieron estas fuentes.
No obstante, las dos integradoras que encabezan el ranking del movimiento de mercancías en Barcelona, UPS y European Air Transport (DHL), han registrado unas caídas del 26,2 y del 24,4 por ciento, respectivamente, en los primeros diez meses de 2010. FedEx cuenta en El Prat con un carguero Airbus A310, con capacidad para 25 toneladas, que conecta con el parisino de Charles de Gaulle, el hub europeo de la estadounidense, donde salen sus vuelos continentales hacia Asia y Estados Unidos. Jade Cargo es la otra rara avis, aunque menos que FedEx.
Esta aerolínea, con conexiones con Shenzhen y más recientemente con Shanghai, ha cerrado los primeros diez meses del año con un incremento del 10,7 por ciento de su tráfico. Jade Cargo no ha dejado de crecer desde que Lufthansa Cargo, copropietaria a su vez de la china, asumió a mediados de 2008 la comercialización de su bodega en España. Otra de las aerolíneas que tiene vuelos regulares entre Barcelona y Asia, Singapore Airlines, ha registrado un descenso muy moderado, del 5,5 por ciento, en comparación con la media (-21,28 por ciento). En el lado contrario, Iberia es una de las principales aerolíneas que más carga ha perdido (-42,54). Aunque peor ha sido el caso de Emirates SkyCargo, que dejó de operar en enero en El Prat.