La multinacional ha renovado su instalación en primera línea del Centro de Carga Aérea de Barajas, que cuenta con 6.750 m2 y 17 muelles para carga y descarga de camiones y furgonetas.
FedEx Express acaba de poner en marcha la renovación de las instalaciones de su hub aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ubicado en primera línea del Centro de Carga Aérea.
El proyecto ha incluido la remodelación completa de la nave, la zona exterior y el bloque de oficinas, además de la instalación de un nuevo sistema de clasificación, equipamiento para el desplazamiento de contenedores y un sistema fotovoltaico.
Ian Silverton, director general de Operaciones de FedEx en España y Portugal, señaló a preguntas de Transporte XXI que la inversión en la renovación de las instalaciones “ha sido muy significativa y viene a confirmar que FedEx está apostando por España y lo seguirá haciendo con nuevos proyectos”, en el marco de un encuentro con los medios de comunicación.
Las instalaciones cuentan con una superficie de 6.750 metros cuadrados, de los que 3.500 metros cuadrados corresponden a almacén y 2.250 metros cuadrados a oficinas. El centro cuenta también con aparcamiento exterior, aparcamiento subterráneo interior y conexión directa con la zona aire.
La nave está preparada para gestionar una capacidad de importación de 3.600 paquetes por hora, además de una capacidad de exportación de 450 paquetes por hora con clasificación a través de rayos-X y 1.800 paquetes por hora para transferencia de envíos previamente inspeccionados. Para envíos de mayor tamaño se ha habilitado un área que incluye hasta 17 muelles para remolques, camiones y furgonetas para carga y descarga.
Las instalaciones cuentan también con un Castor Deck para manipulación de contenedores aéreos (ULDs) con capacidad para más de 35 contenedores, así como dos muelles equipados con dos ascensores de tijera para transferir ULDs, con una capacidad de 24 contenedores a la hora.
Al mismo tiempo, el almacén dispone de dos cámaras de refrigeración, una de ellas para congelado, así como un depósito aduanero que permite almacenar de forma segura hasta 3.300 piezas y hasta 99 palés en total.
En el ámbito de la sostenibilidad, las instalaciones cuentan con 156 paneles que cubren una superficie de 339 metros cuadrados y se estima que producirán, aproximadamente, 95 megavatios hora de electricidad al año. Estos paneles producirán alrededor del 17 por ciento de las necesidades energéticas de la instalación. Otras características sostenibles del centro son la iluminación LED y un sistema inteligente de gestión del agua para reducir su uso.
Silverton recordó que FedEx tiene como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. En esta hoja de ruta, para 2025 prevén adquirir el 50 por ciento de los vehículos de tecnología eléctrica y llegar al 100 por ciento en 2030. En el caso de España, la firma ha adquirido 16 furgonetas eléctricas para su hub terrestre de Madrid y otras 17 para el de Barcelona.
Conectividad
En el marco de la inauguración, Jorn Van der Plas, SVP Air Network & Global Trade Services de FedEx, apuntó “el papel clave que desempeña Madrid en esa conexión con el mundo que pretende nuestra compañía”. El directivo destacó la conectividad de su hub aéreo de Madrid con el principal de FedEx en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Además, “Madrid es un punto fundamental en las conexiones con Latinoamérica”, resaltó Van der Plas. La multinacional opera una flota compuesta por más de 700 aviones en la actualidad.
FedEx España cuenta con cinco centros aéreos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Vitoria, además de dos hubs terrestres en San Fernando de Henares (Madrid) y Barcelona y 26 estaciones en el ámbito nacional. La firma, que está presente en nuestro país desde hace 35 años, opera 675 rutas diarias por carretera, mueve en torno a 23 millones de paquetes al año, cuenta con 1.600 empleados y dispone de más de 3.000 puntos de recogida.