carretera  | 

Fenadismer hace saltar por los aires la mesa negociadora del II Acuerdo para la carretera

La organización de autónomos dice ser la segunda gran patronal del sector y amenaza con impugnar la composición de la mesa si la parte empresarial mantiene su exclusión.

Fenadismer ha hecho saltar por los aires la mesa del II Acuerdo General para las empresas de transporte por carretera. La organización de autónomos dice ser la segunda gran patronal del sector y amenaza con impugnar la composición de la mesa negociadora si la parte empresarial, representada por CETM, Astic, Lógica y Aecaf, impide su participación

La negociación del II Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera, en vía muerta desde finales del año 2000, tendrá que salvar un nuevo escollo. Fenadismer, organización que preside Julio Villaescusa, ha hecho saltar por los aires la mesa negociadora tras exigir su participación como patronal, camino que también ha seguido Confedetrans. Villaescusa mantiene que su organización es la segunda fuerza del Comité Nacional del Transporte por Carretera y advierte que impugnará la composición de la mesa negociadora del II Acuerdo General si la parte empresarial, representada por CETM, Astic, Lógica y Aecaf, impide su entrada.

El presidente de Fenadismer considera que su organización tiene “derecho a participar en la negociación colectiva”, porque “representa a todo tipo de empresas, grandes y pequeñas”, y está dispuesto a “presentar lo que haga falta” para acreditar su representatividad. Villaescusa aseguró a este periódico que “hay cierto interés en presentar a Fenadismer como una organización de autónomos” y no logra entender “quién tiene autoridad para decidir qué asociación puede o no participar en el proceso de negociación del II Acuerdo General” o “por qué otras patronales con menos representación en el Comité Nacional -en clara alusión a Astic y Lógica- sí se han incorporado”.

La irrupción de Fenadismer en la mesa negociadora del II Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera se produjo el pasado 17 de diciembre, fecha en la que tenía lugar una nueva reunión con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. Fenadismer, que ya intuía su posible exclusión por la parte empresarial, acudió en compañía de un notario para levantar acta del encuentro. La citada reunión se suspendió tras marcharse los representantes de las patronales del sector, que mantienen su oposición a sentarse en la mesa negociadora del II Acuerdo General para las empresas de transporte por carretera con Fenadismer, “organización que representa los intereses de los intereses de los transportistas autónomos”, según señalaron fuentes de la parte empresarial.

Los sindicatos, por su parte, declararon a este periódico que “es aventurado hacer una valoración, porque es un asunto que afecta de forma directa a la parte patronal”. No obstante, fuentes de UGT insisten en que “es difícil que se ralentice más una negociación que ya viene siendo muy lenta por la entrada de una nueva asociación empresarial”. Las mismas fuentes aseguraron que si algo ha caracterizado históricamente las negociaciones con la patronal en el sector del transporte por carretera ha sido “el inmovilismo, la falta de voluntad y demora en los tiempos por parte de los representantes empresariales”. En este sentido, los sindicatos mantienen su amenaza de crear conflictividad para agilizar la negociación.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *