Fenadismer ha planteado formalmente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que no se establezca ninguna limitación temporal que impida la devolución del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos (IVMH), conocido popularmente como ‘céntimo sanitario’, en la sentencia que se va a dictar de manera inminente en relación con la posible ilegalidad del mismo.
El pasado mes de octubre, el Abogado General del Tribunal emitió un informe de conclusiones en el que dejaba claro que el impuesto contraviene la normativa europea sobre fiscalidad de carburantes, por lo que debe ser declarada su ilegalidad. Sin embargo, el mismo Abogado General prevenía de las consecuencias económicas que conllevaría la devolución del mismo, pese a reconocer la falta de buena fe de los sucesivos gobiernos españoles por haber mantenido el impuesto en vigor durante una década, teniendo en cuenta que ya en 2003 la Comisión Europea había advertido sobre la posible ilegalidad del mismo.
Fenadismer reclama que no se limite la devolución del impuesto en el caso de que se declare su ilegalidad, como todo parece apuntar. La asociación considera que las dificultades para la acreditación documental para su devolución no existen en el caso de los miles de transportistas que han presentado reclamaciones judiciales. Las cifras a reclamar correspondientes a los últimos cinco años pueden alcanzar los 16.000 euros por camión y los 2.300 millones de euros para el conjunto del sector del transporte por carretera.