política  | 

Fenadismer se atrinchera en la tarifa mínima y no sella el acuerdo entre Gobierno y Comité

El Ejecutivo da por cerradas las negociaciones tras pactar un plan de 54 medidas con las principales organizaciones del sector y promete “mano dura” contra los piquetes.

Fenadismer y Confedetrans, convocantes del paro, se enrocan en la defensa de tarifas mínimas en el transporte por carretera y no sellan el acuerdo entre Gobierno y Comité. El Ejecutivo da por cerrada la negociación tras pactar un plan de 54 medidas con las principales patronales del sector y promete “mano dura” contra los piquetes

Fenadismer y Confedetrans, organizaciones más representativas de los autónomos, se atrincheran en la defensa de unas ‘tarifas mínimas antidumping’ y, al cierre de esta edición, mantenían la convocatoria del paro tras no firmar el acuerdo alcanzado entre Gobierno, Comité Nacional y cargadores. El Ejecutivo, por su parte, da por cerradas las negociaciones con los transportistas tras pactar con las principales patronales del sector un plan de 54 medidas a ejecutar por un total de siete ministerios y promete “mano dura” contra los piquetes para desbloquear las carreteras.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en clara alusión a los convocantes del paro, señaló que “hemos dado oportunidad para hacer diferentes planteamientos a estas asociaciones, pero no se puede condicionar la postura de una mayoría por una minoría inflexible que plantea el todo o nada”. Álvarez afirmó que “hemos hecho lo que teníamos que hacer, negociar con el sector y lograr un acuerdo con el 88 por ciento del mismo”. Además, avanzó que “sólo reconocemos la interlocución del Comité Nacional”, con lo que descartó cualquier negociación de forma individual con Fenadismer y Confedetrans.

Por su parte, el presidente del Comité, Ovidio de la Roza, anunció que “las medidas acordadas no son de impacto pero nos van a servir para intentar salir de la crisis”. La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), también valoró de forma positiva los acuerdos y, en concreto, destacó la cláusula de revisión del gasóleo y el pago a 30 días, al estimar que “nuestras empresas cuentan con mayores garantías para una aplicación efectiva de las mismas”.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, justificó su negativa a firmar los acuerdos en que “se trata de más de lo mismo” y aseguró que “seguiremos negociando, pues no renunciamos a las tarifas mínimas”. Villaescusa se refirió, en este sentido, a dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de 1993 y 1995, que “avalan el establecimiento de tarifas mínimas en el transporte”.

Sin embargo, el director general de Transportes por Carretera de Fomento, Juan Miguel Sánchez, se refirió a estas sentencias asegurando que “permite tarifas mínimas relacionadas con el interés general, ligado a la protección de los consumidores finales, y no cabe compararlo con la protección de los transportistas ante las cargadoras”. En la misma línea, Astic señaló que “las sentencias condicionan la adopción de este tipo de tarifas a su establecimiento por parte de un Comité donde los poderes públicos tengan la mayoría frente a los poderes económicos interesados y siempre deberían adoptarse teniendo en cuenta el interés público”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *