La filial española del grupo italiano triplica flota de remolques P400 y crea un departamento específico para impulsar la intermodalidad, tanto en tren como en barco.
Fercam Transportes, una de las principales empresas de transporte por carretera con sede en Cataluña, ha apostado por el gasóleo de origen vegetal (HVO) en lugar del GNL para la ampliación de flota propia. La filial española del grupo italiano Fercam ya contaba con cinco tractoras alimentadas por GNL, que ha ampliado en cinco unidades más, pero de diésel, compatible con el HVO.
También ha crecido en remolques hasta las 350 unidades actuales, siendo todas las nuevas incorporaciones P400. La compañía ha triplicado la flota P400 en un año, pasando de las 20 unidades en 2023 a las 60 que tiene actualmente.
Además de comprar remolques P400 para subir al ferrocarril, Fercam ha creado un departamento específico para fomentar aún más la intermodalidad, tanto en tren como en barco.
La compañía ya es usuaria habitual de las autopistas ferroviarias de VIIA y de los servicios de otros operadores ferroviarios. También sube los remolques al barco de las autopistas del mar de Grimaldi que conectan Barcelona con Italia y al servicio de GNV entre la capital catalana y Marruecos.
Su estrategia pasa por “meter el remolque en el tren o en el barco donde podemos y sea competitivo”, señala Xavier Majem, director general de Fercam Transportes. “Ojalá hubiera más conexiones” con mercados como el marroquí, añade el directivo.
Fercam, cuya principal actividad es el transporte internacional de carga completa, también crece en flujos nacionales, que han pasado de tener un peso residual a alcanzar una cuota del 35 por ciento en su actividad de transportista. “La demanda del mercado nos ha llevado a ello”. Los flujos domésticos también se han visto favorecidos por la oficina que la compañía abrió en Valencia el año pasado.
El grupo italiano está impulsando la actividad transitaria tanto orgánica como vía inorgánica a través de la compra de pequeñas empresas en Italia y Alemania, un tipo de operación que “no descartamos en España si hubiera una buena oportunidad”.
Fercam está en el ‘Top 10’ de empresas de transporte por carretera con sede en Cataluña y en el ‘Top 50’ de esta actividad en España, según el último Libro Blanco del sector de Transporte XXI. Registró una facturación del 61,29 millones de euros en 2022.