El lobby ferroviario europeo promueve una alianza que permita realizar la experiencia piloto para implantar un sistema integrado de transporte combinado alineado con la carretera para incrementar la cuota del tren.
Ferrmed presentó ayer en Bruselas un plan detallado para la implantación de la iniciativa +FIRRST, que es fruto de un ambicioso informe realizado por el lobby ferroviario para incrementar la cuota del tren en la Unión Europea. Ferrmed busca aliados, a través de una Alianza de Actores (Stakeholder’s Alliance), para promover una prueba piloto para aplicar el +FIRRST.
Se trata de un sistema de transporte combinado totalmente alineado con la carretera “como el modo más flexible, capaz de satisfacer en tiempo real la demanda en todas las ubicaciones, origen/destino de la cadena de transporte y transferencias intermedias”, que solucionaría el estancamiento de la cuota del transporte ferroviario de mercancías en la Unión Europea.
Actualmente, “las vías férreas se utilizan prácticamente para el transporte punto a punto con trenes completos principalmente minería y productos químicos”. Para productos perecederos y aquellos que implican procesos de fabricación, que requieren entregas just-in-time, “se utiliza básicamente la carretera”. El estudio, presentado a finales del año pasado, “identifica claramente los problemas que impiden conseguir los objetivos medioambientales y el aumento de la cuota del ferrocarril establecida por la CE”, señala Ferrmed, que es del 30 por ciento en 2030.
A través de este análisis, se han identificado los cuellos de botella actuales y futuros, las terminales intermodales necesarias o los hubs logísticos más importantes. El estudio propone “soluciones adecuadas, totalmente alineadas con los objetivos del Green Deal, presentando la implementación gradual del sistema +FIRRST”.
Invirtiendo en 18.040 kilómetros (23 por ciento) de la red ferroviaria europea incluida en las TEN-T, “se alcanzan el 101 por ciento de los resultados socioeconómicos y medioambientales preconizados por la Comisión Europea”, según este análisis. El Corredor Mediterráneo “entra de lleno en los resultados positivos”. Para lograr los objetivos de la CE, “quedan por invertir en el Corredor Mediterráneo costero del orden de 20.000 millones de euros”. Además, este corredor requiere 30 terminales intermodales adicionales.
El análisis aboga por cambiar por completo el modo de gestionar los trenes de mercancías. Las tecnologías actuales “permiten la implantación del +FIRRST (Ferrmed Fast, Flexible, Integrated Rail-Road System of Transport) para transportar de forma eficiente todo tipo de mercancías a diversos destinos y con paradas intermedias”.
Una vez realizado el informe, presentado a finales del año pasado, el objetivo de Ferrmed es crear la Stakeholder’s Alliance para promover el sistema +FIRRST, que estaría constituida por asociaciones de transporte y logística, operadores logísticos y ferroviarios, terminales intermodales, transportistas por carretera, principales puertos y organizaciones europeas del sector.
Empresas y asociaciones como la ESC, IRU, UIRR, Seat, Cimalsa, BEST Terminal, LFP y Transports Calsina-Carré han mostrado interés en en formar parte de la Alianza. En estos momentos, “se han iniciado diálogos constructivos con otros posibles stakeholder como los puertos de Róterdam , Amberes, Duisburg, Marsella, Barcelona y Valencia, el Gobierno Francés y SNCF Réseau”, entre otras empresas e instituciones.