El lobby público-privado Ferrmed, que promueve una línea ferroviaria exclusivamente para mercancías entre Algeciras y Escandinavia por la fachada mediterránea, continúa la batalla en Bruselas para que se lleve a término el proyecto. El próximo 26 de junio presentará su propuesta para que se cree un único sistema técnico y de control del tráfico ferroviario en la Unión Europea, como el que existe para la aviación.
Y es que, aunque exista la infraestructura, “sino hay unos estándares como unos gálibos de carga, los contenedores se quedarán fuera”, aseguró Joan Amorós, director general de Ferrmed. Entre el 80 y el 85 por ciento de la infraestructura para crear el eje Ferrmed ya existe, aseguró Amorós. Otra cosa son los cuellos de botella, especialmente, en los accesos a las grandes ciudades europeas, lo que se resolvería “creando un tramo alternativo para sortear los trenes de cercanías”.
El lobby Ferrmed, constituido hace unos tres años, cuenta actualmente con 129 miembros, entre empresas, puertos, cámaras de comercio y otras instituciones. Un consorcio internacional realiza un estudio sobre la viabilidad del eje, cofinanciado por la Unión Europea y los socios de Ferrmed, que se presentará a finales del próximo mes de noviembre.