Ferrocarril  | 

Ferrocarriles rusos venden su participación en Freight One a Independent Transport Company

Los ferrocarriles rusos han vendido recientemente su participación del 25 por ciento de las acciones de la empresa de transporte de carga Freight One, el mayor operador de carga ferroviaria de Rusia, a Independent Transport Company (ITC), un grupo de transporte multimodal controlado por el magnate ruso del acero Vladimir Lisin, por 1.700 millones de dólares. ITC ya había comprado el 75 por ciento en una subasta en 2011, en la que fue descrita como el “mayor acuerdo de privatización de la historia moderna de Rusia”.

Los ferrocarriles rusos llevan varios años realizando una reestructuración de sus filiales dirigida a aumentar la eficiencia de la que es la segunda red ferroviaria del mundo. Freight One controla el 21 por ciento de la flota de vagones ferroviarios de Rusia (200.000 vagones), y transporta más de 100 millones de toneladas al año.

Ahora, con la venta de Freight One cerrada, los ferrocarriles rusos se resisten a separarse del 50 por ciento de las acciones que controlan en Transcontainer, una empresa de transporte ferroviario de contenedores que cotiza en la Bolsa de Londres, y que el gobierno de Moscú quiere vender en los próximos meses. Pero la empresa nacional de ferrocarriles ha propuesto un nuevo plan de negocio para Transcontainer, por el cual pretende operar en los territorios de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán para capturar tráficos de carga entre China y Europa, y construir así una cartera de negocios estimada en 5.800 millones de dólares en 2020.

La realización de este plan implica una inversión de 7.100 millones de dólares en adquisición de nuevo material rodante y modernización de terminales (más de lo obtenido en la venta de Freight One). Los analistas del mercado bursátil londinense ya han expresado su opinión al respecto de dicho plan: “seguimos creyendo que la continuidad del gobierno ruso en el 50 por ciento de las acciones del operador Transcontainer sería el peor escenario para los accionistas minoritarios de la empresa”, señala Renaissance Capital. La decisión final llegará a finales de año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *