El puerto gallego diversifica sus ingresos con el atraque, durante los próximos meses, de seis buques de Topaz Energy and Marine afectados por la caída del negocio petrolero.
La Autoridad Portuaria de Ferrol ha cerrado su primer contrato de lay-up (amarre de buques fuera de explotación) con Topaz Energy and Marine. La dársena gallega diversificará sus ingresos al acoger seis remolcadores de la compañía del grupo P&O, controlado por el gigante portuario DP World, que están afectados por la caída del negocio petrolero.
La entidad portuaria que preside José Manuel Vilariño ha cerrado la operación con la empresa, con sede en Dubai, para abarloar sus seis remolcadores, con un “calendario abierto”, en función de la evolución del mercado del petróleo, pero que según fuentes del sector se podría extenderse cerca de un año.
Los buques, que operan en apoyo a las plataformas petroleras de Nigeria, quedarán abarloados en el muelle exterior del puerto interior de Ferrol, en el que habitualmente suelen atracar los buques cruceros de menor tamaño. Se situarán en dos filas de tres barcos, dos de los cuales ocuparán cerca de 200 metros del atraque y los otros cuatro permanecerán pegados a estos.
Los remolcadores, que llegarán al puerto de Ferrol a partir de este viernes 29 de mayo, son ‘Topaz Isra’, ‘Topaz Megan’, ‘Topaz Xara’, ‘Topaz Captain’, ‘Topaz Sophie'” y ‘Team Beleuzi’. Además, un retén de 17 tripulantes de Topaz Energy and Marine permanecerá en la dársena gallega de forma permanente por si se requiere alguna maniobra o actuación en los buques.
En la unión temporal de empresas que realiza el servicio de remolque a la Autoridad Portuaria de Ferrol participa Remolcadores Ferrolanos (Refesa), controlada por Remolques y Servicios Marítimos (Reyser), compañía que desde 2017 pertenece a P&O Repasa tras su venta por parte de Bergé a la división de servicios marítimos de DP World.
El gigante portuario dubaití también adquirió el pasado año a Topaz Energy and Marine, que opera con una flota de 117 buques para la industria petrolera. En su cartera de clientes se encuentran BP, Chevron, Dragon Oil, Dubai Petroleum, ExxonMobil y Saudi Aramco, entre otras.