Hace un guiño a esta figura para impulsar el desarrollo del tráfico de contenedores.
La Autoridad Portuaria de Ferrol quiere hacerse un hueco en el negocio del contenedor y posicionarse como puerto hub en el Atlántico sur de Europa. Con este objetivo sobre la mesa, el concurso de la futura terminal, que ocupará una superficie de 30 hectáreas, hace un guiño a las navieras y pone el acento en la “solvencia económica”
La Autoridad Portuaria de Ferrol- San Cibrao busca naviera para posicionarse como puerto de transbordo en el Atlántico sur de Europa y hacerse un hueco en el tráfico de contenedores, que en Galicia apenas representa el 2 por ciento del movimiento total de los puertos españoles (ver cuadro adjunto). Con este objetivo sobre la mesa, el concurso de la terminal de contenedores, que ocupará una superficie de 30 hectáreas, con 20 metros de calado, hace un guiño a esta figura para “incentivar la atracción de actividad y servicios” a la instalación.
El pliego de condiciones posibilita, en este sentido, que una naviera pueda presentar en el futuro una oferta “solvente y ventajosa” para gestionar las fases aún no desarrolladas por el concesionario, que tendría que confirmar su ejecución o dejar paso a esta nueva propuesta para dicha zona. El concurso también hace especial hincapié en la “solvencia financiera y económica” y establece una fianza provisional del 2 por ciento del presupuesto del proyecto, con un mínimo de un millón de euros.
Además, las empresas que pujen por la terminal deberán introducir referencias relativas a la construcción y explotación de instalaciones similares, en caso de tenerlas. La terminal se desarrollará por fases y los licitadores tendrán que definir el equipamiento a disponer en cada una. Igualmente, deberán cumplir un tráfico mínimo y garantizar el inicio de actividad el próximo año, aunque sea en fase inicial.
CONEXIÓN FERROVIARIA
La Autoridad Portuaria también tiene en cuenta la incertidumbre que supone la falta de conexión ferroviaria para el desarrollo del tráfico de contenedores, por lo que el pliego prevé que el terminalista pueda decidir sobre el desarrollo de las últimas fases durante un plazo de varios años. El presidente del puerto, Ángel del Real, señaló que “la terminal implicará una mejora sustancial en la competitividad del tejido empresarial de la zona de influencia” de la dársena y “aumentará el atractivo para el asentamiento de nuevas industrias”. Además, añadió Del Real, el concurso pone de manifiesto el “interés detectado de navieras y terminalistas” por la dársena.