El remolcador “Bourbon Orca” traslada desde el puerto gallego la última instalación que completa el parque eólico flotante semisumergible anclado en la costa portuguesa de Viana do Castelo.
Windfloat Atlantic, el parque eólico flotante semisumergible que se instala en la costa portuguesa, ha emprendido desde el puerto de Ferrol uno de los últimos pasos para estar totalmente operativo.
El remolcador “Bourbon Orca” se encarga de trasladar la última de las tres plataformas, con una turbina ya ensamblada, que componen este proyecto. El buque, especializado en dar servicio a proyectos petrolíferos y eólicos offshore, empleará tres días en realizar el viaje entre el puerto gallego hasta su destino definitivo, a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo. En la operativa de salida del puerto exterior de Ferrol se contó con la colaboración de tres remolcadores locales.
La instalación de Windfloat Atlantic, que dispone de una capacidad instalada total de 25 MW, está anclado con cadenas al lecho marino a una profundidad de 100 metros. Este innovador parque eólico flotante semisumergible ha contado con el apoyo financiero del gobierno de Portugal, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.
El proyecto pertenece a Windplus, que es propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4 por ciento), Engie (25 por ciento), Repsol (19,4 por ciento) y Principle Power Inc. (1,2 por ciento).
Entre las compañías que han hecho posible la realización del nuevo parque eólico marino destacan, junto a Principle Power, la joint-venture Navantia/Windar, el grupo A. Silva Matos, Bourbon, el proveedor de turbinas MHI Vestas y el proveedor de cables dinámicos JDR Cables. Dos de las plataformas ha sido construidas en los astilleros de Setúbal (Portugal) y la tercera en los astilleros de Avilés y Fene.