Fabricarán, en las instalaciones de Fene, 21 monopilotes con destino al parque eólico marino alemán de Windanker que desarrolla Iberdrola.
La alianza empresarial formada por Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará, en sus instalaciones portuarias de Ferrol, un total de 21 monopilotes encargados por Iberdrola para el parque eólico offshore de Windanker, localizado en la costa alemana del mar Báltico.
Cada una de las estructuras tendrá unas dimensiones máximas de 84 metros de longitud, 10 metros de diámetro y 2.100 toneladas de peso. El complejo energético germano, con una inversión que supera los 1.000 millones de euros, contará con una capacidad de 315 MW una vez se ponga en marcha en 2026.
El nuevo contrato de Navantia Seanergies y Windar Renovables consolida la relación de más de nueve años con Iberdrola. Así, la alianza empresarial tiene en ejecución en las instalaciones de Ferrol un pedido de 45 monopiles XXL para el parque eólico de East Anglia 3, de 3.300 MW en aguas del Reino Unido, y que conlleva una inversión total de 7.700 millones de euros.
Anteriormente, en la dársena gallega se fabricaron 62 cimentaciones tipo jacket para el parque eólico offshore de Saint-Brieuc (Francia), activado este año con una potencia de unos 500 MW, tras un desembolso total de 2.500 millones de euros, y también impulsado por Iberdrola.
Por otra parte, Ocean Winds, joint venture entre EDPR y Engie, firmó el pasado año un acuerdo para la construcción de entre ocho y doce cimentaciones flotantes al año entre 2027 y 2031, en los astilleros de Navantia en Fene y Puerto Real.
El reciente cuarto pedido offshore que recibe Navantia en la dársena ferrolana se produce a los pocos meses de que la autoridad portuaria, que preside Francisco Barea, aprobase la modificación de su concesión en Fene, para adaptarla al negocio de estructuras de la eólica marina.
Con dicho objetivo, Navantia y Windar han invertido 36 millones de euros en Ferrol para incorporar procesos industriales que posibilitan curvar chapa de gran espesor y de hasta 12 metros de diámetro, en nuevas cabinas de pintado y en más zonas de almacenamiento para producto terminado, entre otras actuaciones.
El desarrollo industrial vinculado a la energía eólica, en el que también participa la filial Nervión Naval Offshore del Grupo Amper, está siendo uno de los sectores con mayor expectativa de crecimiento en el puerto de Ferrol, cuyo tráfico semestral de 3,7 millones de toneladas retrocedió un 23 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
Francisco Barea apuntó que “el puerto está actualmente en una fase de transición hacia nuevos tráficos y poco a poco iremos viendo los resultados. Hay proyectos en desarrollo que supondrán una recuperación, no solo del número de toneladas, sino lo que es más importante, del valor añadido que se dejará notar especialmente en la comarca de Ferrol”.