ferrocarril  | 

Ferrovial afianza su apuesta por el tren tras desembarcar en Madrid-Abroñigal

Su filial Ferroser se adjudica la manipulación de contenedores y mantenimiento de grúas que desarrollaba Joirsa, en liquidación.

Tras hacerse con la explotación del centro logístico ferroviario de Portbou, Ferrovial afianza su apuesta por el tren con la operativa de UTIs en la terminal de Adif de Madrid-Abroñigal. Su filial Ferroser se ha adjudicado la manipulación de contenedores y el mantenimiento de grúas de la terminal que desarrollaba Joirsa, en liquidación

Adif ha adjudicado a Ferrovial Servicios (Ferroser) el servicio de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) del centro logístico de Madrid-Abroñigal, así como el servicio de alquiler de tres grúas móviles tipo reachstacker incluyendo su mantenimiento integral y mantenimiento a nivel medio de las tres grúas pórtico ubicadas en estas instalaciones, según confirmaron a TRANSPORTE XXI fuentes de la pública. En ambas licitaciones, Adif empleó la fórmula del procedimiento negociado sin publicidad y su tramitación fue urgente.

El nuevo contrato incluye también la subrogación de los 22 trabajadores que venían prestando sus servicios a la anterior adjudicataria, Joirsa Obras y Servicios, que se encuentra actualmente en proceso de liquidación. Ferroser se hizo cargo el pasado 28 de octubre de ambas operativas, cuya duración temporal por contrato varía desde el año estipulado para la actividad de manipulación de UTIs hasta los cuatro establecidos para el mantenimiento de las grúas.

El contrato de los servicios de manipulación de UTIs y mantenimiento de grúas en Abroñigal es la segunda adjudicación de Adif de la que se beneficia Ferroser, que se hizo hace sólo unos meses con la gestión y comercialización a riesgo y ventura del centro logístico ferroviario de Portbou (Gerona), como ya adelantó este periódico. Precisamente esta adjudicación, que supuso la subrogación de los 65 trabajadores de la plantilla de la anterior concesionaria de los servicios en la terminal (Slisa), está generando preocupación en el ámbito sindical, puesto que no se han subrogado paralelamente todos los servicios que venía realizando Slisa.

Y es que la concesión a riesgo y ventura afecta a los servicios complementarios que por Ley debe ofrecer Adif, como es el caso de la manipulación de UTIs. Sin embargo, la operativa de transbordo de autos que se realiza en Portbou no está afectada por esta norma al tratarse de un servicio auxiliar, según señalan fuentes de Adif. De tal manera que, como el contrato comercial entre Pecovasa y Adif para el transbordo de autos en Portbou finaliza el 31 de diciembre, Ferroser no tiene garantizado seguir prestando ese servicio a partir de esa fecha.

En las manos de Pecovasa está la posibilidad de renovar la prestación de esos servicios a partir del uno de enero de 2014 con Ferroser, hacer autoprestación o contratar con un tercero. Fuentes del sector señalan que “lo más lógico sería que Pecovasa y Ferroser llegasen a un acuerdo, porque a ambas partes les interesa, pero el asunto está en el aire”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *