ferrocarril  | 

Ferrovial desembarca en la carga ferroviaria con la gestión del centro del Adif de Portbou

La constructora, a través de su filial Ferroser, se adjudica la explotación de la primera terminal española en tráficos internacionales y muestra interés por Madrid-Abroñigal.

Ferrovial desembarca en el negocio de la carga ferroviaria a través de su filial Ferroser, tras haberle adjudicado Adif la explotación del centro logístico de Portbou. La compañía se encargará de la gestión de la primera terminal española en volumen de tráficos internacionales mientras muestra interés por Madrid-Abroñigal

Ferrovial Servicios (Ferroser), filial de la constructora Ferrovial, irrumpe con fuerza en el negocio del transporte de mercancías por ferrocarril tras hacerse con la gestión y comercialización a riesgo y ventura del centro logístico ferroviario del Adif en Portbou (Gerona), según confirmaron a TRANSPORTE XXI fuentes de la pública. Además, el interés de Ferroser por la explotación de terminales ferroviarias de carga no parece haberse detenido en la terminal fronteriza, ya que fuentes del sector señalan a las instalaciones de Madrid-Abroñigal como el próximo objetivo del grupo constructor.

Como adelantó en su momento este periódico, el actual concesionario de esta terminal, Joirsa Obras y Servicios, se encuentra inmerso en situación de concurso de acreedores, lo que podría obligar al Adif a subrogar en breve ese contrato en manos de un tercero. Este periódico se ha puesto en contacto con Ferrovial para conocer más detalles sobre su estrategia de crecimiento en el negocio ferroviario de mercancías, pero desde la compañía han declinado realizar comentario alguno “sobre los procesos abiertos”.

Hasta la fecha, la actividad de la filial de Ferrovial en el sector ferroviario se había limitado a encargarse de proveer distintos servicios auxiliares (limpieza y mantenimiento, entre otros), principalmente vinculados al transporte de pasajeros. Sin embargo, la compañía ha apostado en los últimos meses por posicionarse también en el sector de las mercancías. Su primer movimiento coincidió con el concurso que convocó el Adif para la adjudicación de la explotación de la terminal de mercancías de Zaragoza- Plaza.

Ferroser concurrió en competencia con otras dos ofertas, la de TMZ Services y la UTE integrada por Noatum, el grupo Sesé y Logitren, que resultó la adjudicataria. En el caso de Portbou, primera terminal de contenedores en España en tráfico internacional, Ferroser ha sido la única compañía en concurrir al concurso convocado por la pública para su explotación. Ni siquiera Slisa, la sociedad que desde hace más de una década viene encargándose de esta operativa, presentó oferta. Es preciso recordar que esta compañía, participada mayoritariamente por Grupo Suardíaz (57,61 por ciento), cuenta también con la destacada presencia en su accionariado de la propia Adif, que posee un 40,34 por ciento.

El hecho de que ninguna otra compañía del sector, incluyendo a la propia Slisa, haya presentado oferta en relación con Portbou tiene una lectura principalmente económica, según aseguran fuentes del sector. La cuantía mínima de la licitación recogida en el pliego del concurso (925.472 euros, IVA no incluido) se considera “muy elevada”, máxime teniendo en cuenta que el período de adjudicación es de sólo de cuatro años, sin tener en cuenta las posibles prórrogas. Además, a esto se suma la obligatoriedad de la subrogación del personal que opera actualmente para Slisa en Portbou.

Las mismas fuentes señalan que la plantilla, que se sitúa en el entorno de los 65 trabajadores, suma unos “elevados costes salariales”, que en conjunto están por encima de los dos millones de euros anuales. Por la terminal de Portbou pasaron 4.672 trenes y se manipularon 39.484 UTIs el año pasado. Los servicios se prestan en los dos anchos de vía, el ibérico y el internacional, con los que cuenta la terminal fronteriza. Incluyen el servicio complementario de transbordo de la carga entre vagones de ambos anchos.

El Adif cede la gestión integral de los 35.600 metros cuadrados dedicados a esta actividad a Ferroser, así como dos locomotoras de maniobras en ancho ibérico y cuatro grúas pórtico. Según el pliego del concurso, la duración del contrato es de cuatro años, prorrogables, como máximo, dos años más. No obstante, si el adjudicatario realiza inversiones, previamente aprobadas por Adif, superiores a los 500.000 euros, se ampliará el plazo del contrato hasta una duración máxima de diez años.

Ferrovial Servicios (Ferroser) es la sociedad que desde el año 1999 concentra la operativa de servicios del grupo Ferrovial. Además de en España, la compañía está presente en Portugal, Polonia, Chile, Colombia y Qatar. Ferroser, que cuenta con más de 15.000 empleados en plantilla y gestiona más de un millar de contratos, alcanzó unas ventas de 583 millones de euros en 2011, según datos del grupo, lo que supuso un crecimiento del 6,58 por ciento. La sociedad registró un Ebitda de 44,1 millones ese mismo año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *