La Autoridad Portuaria destina 20,4 millones de euros para completar la infraestructura, clave para la futura terminal de Boluda en la ampliación, una actuación que quedó paralizada hace siete años al presentar problemas en su construcción.
La empresa Ferrovial Construcción va a reanudar las obras de conexión del acceso en túnel a la futura terminal de contenedores que gestionará Concasa, una filial de Boluda, en la ampliación del Puerto de Cádiz. Tras siete años de parón, al presentar el proyecto inicial fallos en su construcción, la Autoridad Portuaria, que preside Teófila Martínez, ha logrado desbloquear esta infraestructura de acceso viario, que será habilitada por un importe de 20,4 millones de euros en un plazo de 18 meses.
El vial que conectará la futura terminal con la avenida de Astilleros es un viejo proyecto heredado por la actual dirección de la Autoridad Portuaria, que desde febrero de 2019 se ha tratado de desbloquear, reanudando toda la tramitación administrativa y recabando toda una serie de informes geotécnicos.
Hay que recordar que el enclave ya adjudicó este proyecto a la empresa Vías y Construcciones en octubre de 2014 por 24 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses, sin embargo, los problemas surgieron cuando la empresa tenía construido el 70 por ciento del túnel.
En la obra apareció una gran chapa de acero en una de las zonas afectadas por el trazado y, a los meses, las paredes interiores del túnel empezaron a tener filtraciones de agua, según recuerdan las crónicas de la época. Vías y Construcciones presentó un modificado del proyecto, con un incremento del presupuesto, pero la Autoridad Portuaria optó por rescindir el contrato en junio de 2017.
El nuevo proyecto permitirá finalizar el túnel, que discurre en su trazado de 1.240 metros bajo los terrenos de Navantia. Fuentes de la Autoridad Portuaria han explicado que hay estructuras pendientes de ejecutar, como un 3 por ciento de las pantallas, un 12 por ciento de la losa superior (dintel), un 31 por ciento de la losa inferior (solera) y un 17 por ciento de la excavación interior.
Junto a esto, Ferrovial se encargará de la pavimentación interior, las instalaciones de seguridad del túnel, las obras viarias en superficie para adaptarse a las infraestructuras de Navantia, la resolución de las patologías provocadas por los defectos de construcción de la primera fase y la inundación y otras actuaciones auxiliares necesarias.