La empresa operó diez buques en su planta, procedentes de Sagunto, Huelva y Avilés.
Fertiberia, empresa del Grupo Villar Mir, espera igualar los registros de 2009 y cerrar este año con un tráfico de 70.000 toneladas en sus instalaciones del puerto de Bilbao, según señalaron a este periódico fuentes de la compañía, En concreto, la nueva planta de almacenamiento de fertilizantes y cereales para piensos en general, que arrancó su actividad a mediados del pasado año, gestionó la entrada de diez buques, que tuvieron por origen los puertos de Sagunto, Huelva y Avilés. En total, la compañía recibió 41.117 toneladas, de las que distribuyó 20.462 toneladas desde Bilbao con destino al sur de Francia y norte de España.
En principio, el plan de negocio previsto para este año se cumplirá sin problemas atendiendo a los resultados cosechados hasta el pasado mes de mayo, en los que operó siete barcos, con los mismos puntos de origen, que transportaron 13.400 toneladas. Del total, la compañía distribuyó 17.446 toneladas, para sumar un tráfico de 30.486 toneladas. Con todo, los registros aún están lejos de los objetivos adelantados por la compañía en el arranque de este proyecto, que esperaba gestionar a través de sus nuevas instalaciones del puerto de Bilbao un tráfico de 175.000 toneladas anuales.
Como ya adelantó este periódico, el nuevo almacén regulador de Fertiberia ocupa una parcela de 22.000 metros cuadrados en el muelle AZ1 de la zona de ampliación del puerto de Bilbao. La planta dispone de una nave de 8.000 metros cuadrados de superficie y una altura de 18 metros, con dos zonas separadas.
Una, de cerca de 6.000 metros cuadrados, destinada al almacenamiento de graneles, con una capacidad de 25.000 toneladas. El resto está preparado para las oficinas y las instalaciones de carga de camiones. La instalación cuenta con una tolva para la descarga de los buques, con cinta transportadora para llevar la mercancía hasta el almacén.