Fertinagro, especializada en la fabricación de fertilizantes y filial de Grupo Tervalis, planea abrir en el puerto de Huelva un centro tecnológico de micronutrición para la producción de nutrientes destinados a la alimentación animal y vegetal, según han confirmado fuentes portuarias. Las nuevas instalaciones absorberían una inversión inicial de 10 millones de euros.
La compañía ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Huelva la concesión administrativa de una parcela de más de 161.000 metros cuadrados que ocupaba Nilefós en el polo químico, factoría que fue abandonada en 2009 por su antiguo dueño, el grupo Madhvani. La factoría propuesta por Fertinagro contará con una capacidad de producción del orden de 215.000 toneladas anuales de fertilizantes y 30.000 toneladas anuales de fosfatos cálcicos para nutrición animal, productos estos últimos cuya producción quiere trasladar desde su actual planta de Teruel al puerto de Huelva para favorecer sus exportaciones.
El plan de inversiones de Fertinagro consiste en la reutilización de las instalaciones de la factoría de Nilefós que, una vez en marcha, podrían producir más de 200.000 toneladas anuales de nutrientes secundarios y oligoelementos (fertilizantes y fosfatos cálcicos) destinados a la alimentación animal y vegetal. Las instalaciones de Nilefós dejaron de producir en 2009 y se encuentran sin electricidad ni vigilancia.
El puerto de Huelva retiró la concesión administrativa a Nilefós por impago. El puerto de Huelva estudia ahora el ofrecimiento de Fertinagro para ubicar su nueva factoría en el enclave onubense.