El estudio sobre “El cambio de los hábitos en los conductores con motivo de la crisis”, dirigido por Fesvial, señala que la población ante la actual situación de crisis, reconoce que realiza un tipo de conducción más económica en el 69 por ciento de los casos.
Esto significa que el uso de estas técnicas respecto a 2009 ha aumentado un 22 por ciento. La difícil situación económica ha provocado también que el 37 por ciento de los conductores reconozcan que han cambiado su seguro de vehículo por uno más barato para ahorrar. El principal cambio es el de compañía con un 55 por ciento. Por otra parte, otro de los aspectos en los que influye la situación económica actual es el de las sanciones de tráficos.
Según el estudio, la crisis hace que el 73 por ciento de los conductores tenga más miedo a ser multado. De esta manera, el miedo a ser multado se ha incrementado desde el 2009 en un 20 por ciento.
En el lado negativo, la crisis está afectando al mantenimiento de los vehículos. Así, el 33 por ciento de conductores alargan las revisiones mecánicas de su vehículo y el 32 por ciento retrasan el cambio de neumáticos. Estas conductas repercuten negativamente en la seguridad de los vehículos, pudiendo ocasionar accidentes.