Representantes de Fetcam, patronal de las empresas de transporte de Castilla-La Mancha, se reunieron recientemente con el director general de Tributos de la Consejería de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Feliciano Morales, para concretar el procedimiento de devolución del tramo autonómico del impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos, conocido popularmente como ‘céntimo sanitario’, a los titulares de autorizaciones de transporte público de mercancías de la comunidad castellano-manchega.
La reunión tuvo lugar una vez que entró en vigor la Ley a través de la cual se recogía la devolución al sector del transporte de mercancías de las cuantías que suponen el ‘céntimo sanitario’, tal y como adelantó este periódico.
El procedimiento a seguir se basará en la fórmula del gasóleo profesional. Es decir, la Agencia Tributaria se encargará de liquidarlo trimestralmente a todas las empresas de transporte dadas de alta en el procedimiento del gasóleo profesional que reposten en Castilla-La Mancha, bien a través de poste propio o a través de tarjetas de repostaje de las petroleras, como ya ocurre en otras comunidades autónomas. El periodo de cobro se ha marcado a partir del 1 de mayo de 2012 y finalizará el 31 de diciembre de 2012.