El próximo comité ejecutivo de la federación transitaria, que coincidirá con su segunda conferencia nacional, aprobará previsiblemente la creación de una empresa de servicios comerciales.
Feteia Oltra ampliará el nicho de sus actividades con la creación de una empresa de servicios comerciales. El próximo comité ejecutivo de la federación transitaria, que se celebrará coincidiendo con su segunda conferencia nacional, aprobará previsiblemente la creación de la sociedad mercantil, que tendrá la forma jurídica de sociedad anónima.
La futura empresa llegará a acuerdos comerciales con proveedores de diferentes servicios, “que no serán en régimen de exclusividad”, a diferencia de las tradicionales centrales de compra, señaló Enric Ticó, presidente de Feteia. Serán proveedores “de cualquier tipo de servicio”, como telefonía, ingeniería o agencias de viajes, eso sí, excepto los que ofrece directamente la federación transitaria, como es la formación a través de su fundación.
El objetivo de la iniciativa “no es ganar dinero”. El objetivo es “dar un servicio” a las empresas asociadas para que se puedan beneficiar de “condiciones más ventajosas”.
Otro tema que abordará el comité ejecutivo, que se celebrará el día 13 de abril en Valencia, son las diferentes iniciativas que está llevando a cabo Feteia ante el problema en particular del Puesto de Control Fronterizo (PCF) del puerto de Algeciras y de las inspecciones aduaneras en general. Feteia-Oltra ha hecho llegar a las administraciones competentes la necesidad de “una implantación real” de la ventanilla única aduanera y de impulsar la coordinación en materia de inspecciones “a escala europea”. Para acabar con la descoordinación de las inspecciones y los controles aduaneros, en los que participan hasta seis ministerios, debe jugar un papel clave, a juicio de Feteia, el recientemente creado Comité Nacional de Facilitación del Comercio, que debería contar con una participación permanente de las patronales afectadas.
Feteia celebrará su segunda conferencia nacional bajo el lema “Volvemos a la Carga”, el próximo día 13 en el edificio del Reloj del puerto de Valencia, tras la primera que tuvo lugar hace unos años. El objetivo del encuentro es “dar pistas y proponer soluciones a lo que está pasando para que las empresas tomen sus decisiones”. La conferencia “pretende poner la mirada en el futuro y facilitar conocimiento y herramientas de gestión como la digitalización y la inteligencia artificial, que representan una oportunidad para reducir la burocracia y mejorar el funcionamiento de la cadena de suministro”.
No es casualidad que Ateia Valencia sea la anfitriona, “queremos reconocer su esfuerzo” y “potenciarla”, después de que concluyera satisfactoriamente para los intereses de la asociación transitaria los litigios, durante una década, en los tribunales por una multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Enric Ticó anunció que tendrá continuidad la conferencia nacional.