La federación transitaria española, creada en 1978, suma así 19 asociaciones territoriales que representan más de 700 empresas.
Feteia suma una nueva asociación, Ateia-Oltra Balears, creada por las siete principales transitarias que operan en las islas. La federación transitaria completa así su despliegue territorial donde están los principales puertos españoles y poco más le queda por cubrir. Feteia agrupa a 19 asociaciones que superan las 700 empresas
Feteia ha culminado su despliegue en las plazas donde están los principales puertos españoles con la creación de Ateia-Oltra Balears, que se constituyó el pasado 15 de mayo. La federación transitaria, que preside Enric Ticó, suma así un total de 19 asociaciones, que representan a más de 700 empresas. La última Ateia que se fundó fue la asturiana hace tres años. Seguir creciendo como Feteia “nos da más fuerza y más representatividad ante las administraciones”, señaló Enric Ticó. Baleares “significa el último eslabón.
Teníamos una presencia activa en 18 ámbitos de toda España y nos faltaban estas islas”. Con la nueva asociación, la presencia territorial “está cubierta en el ámbito portuario, donde se mueve el 80 por ciento de las mercancías”. Y de lo que no es portuario, poco queda, “la zona interior de la meseta, aunque Ateia Madrid cubre esta área”, añadió el presidente de Feteia. Ateia-Oltra Balears nace con siete empresas, las principales transitarias que tienen la sede social en las islas.
Resultó elegido como presidente Enrique Oliver (Transcoma Baleares). En las islas, “faltaba una estructura propia como Ateia” para defender los intereses de un sector que, a los problemas comunes, “suma las dificultades específicas generadas por la insularidad”, aseguró Enrique Oliver. Aunque la asociación está abierta a que se incorporen nuevos socios, poco más podrá crecer porque “prácticamente estamos los que somos”.
Uno de los objetivos prioritarios de Ateia-Oltra Balears es que “se visualice la figura del transitario como un arquitecto que da valor añadido y no como un intermediario que genera costes”. Ateia-Oltra Balears se constituyó en el puerto de Palma de Mallorca en un acto que contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Alberto Pons, y del presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, además del presidente y de la directora de Feteia, Blanca Guitart. El sector transitario facturó en España 5.632,18 millones de euros en 2012, según el Libro Blanco de TRANSPORTE XXI.