Los transitarios rellenan dos bases de datos competencia de los funcionarios para solicitar la inspección de la carga que importan.
Los operadores que importan mercancías de origen animal para el consumo humano están siendo presionados para que rellenen, cuando solicitan una inspección, dos bases de datos española y comunitaria, tareas competencia de los funcionarios. Algunas Aduanas piden únicamente la base española, en otras las dos
Los operadores españoles que importan mercancías de origen animal y destinadas al consumo humano hacen tareas que corresponden a los funcionarios a la hora de solicitar la inspección. Y ese no es el único problema, dependiendo de la Aduana en concreto donde se despache, ya que no hay un criterio uniforme, algunas empresas son presionadas para que hagan estas tareas con la velada amenaza de que, en caso contrario, se retrasará el despacho, “lo que supone un agravio comparativo con respecto a los operadores que no tienen esa presión”, señaló Francisco del Pozo, de la comisión de Aduanas de Feteia.
La patronal transitaria se reunió el pasado mes de febrero con la subdirección general de Sanidad Exterior, que depende de la cartera de Trinidad Jiménez, para abordar este problema. El origen del problema arranca desde que la Comisión Europea advirtió a España que tenía que aplicar la base de datos comunitaria, el sistema Traces, obligatoria, en teoría, desde 2005.
Para solicitar la inspección de la carga de origen animal con destino al consumo humano, en España funciona la base de datos denominada Sisaex. Los datos deben ser introducidos por los funcionarios en ambos sistemas, según reconoce la propia Administración. Aunque, en la práctica, los operadores cumplimentan ellos mismos los datos del sistema Sisaex cuando piden una inspección “porque nos interesa ya que se agiliza el despacho”. El sistema Sisaex facilita un código que advierte a la Aduana que la carga ya ha sido inspeccionada y puede tramitar el despacho.
Ahora, también se ven obligados a cumplimentar la base de datos comunitaria que, aunque tiene la misma función, no es igual que la española y no proporciona el código que facilita un despacho más rápido. “Hay Aduanas en las que el veterinario te exige únicamente la tramitación por el sistema Sisaex”. En cambio, en otras, “te exigen los dos sistemas, y si únicamente presentas el Sisaex, te contestan, que vale, que ya harán ellos el otro, pero cuando puedan”.
Es decir, “nos están presionando para que hagamos nosotros su trabajo”. Al solicitar una inspección, “trabajamos tres veces para lo mismo, ante Aduanas, para la base de datos Sisaex y ahora para la de Traces”. De poder elegir, “optaríamos por la comunitaria, que exige menos datos, pero con el sistema español que nos da el código para que la mercancía se despache antes”. En el encuentro mnatenido con la Federación Española de Transitarios, que preside Enric Ticó, Sanidad anunció que se ultima una conexión para transferir los datos entre ambos sistemas.