marítimo  | 

Feteia pedirá que la nueva Ley de Navegación encaje en las Reglas de Rotterdam

El anteproyecto se sustenta en la normativa internacional actual, que quedará desfasada.

Un español dirigió la comisión de la ONU que alumbró el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo, más conocido como Las Reglas de Rotterdam. España es uno de los más de 20 países que han firmado el convenio y uno de los dos que, hasta la fecha, lo han ratificado. Sin embargo, a la hora de modificar la legislación nacional, la Ley de Navegación Marítima, en fase de anteproyecto, se fija en materia de transporte marítimo internacional en la normativa anterior, en Las Reglas de La Haya.

Las Reglas de La Haya dejarán de estar en vigor cuando una veintena de países ratifiquen las de Rotterdam. Y ello se puede producir más pronto que tarde porque Estados Unidos no tardará en refrendar el convenio internacional, “lo que generará una cascada de ratificaciones de otros países”, señalan fuentes de Feteia. “No tiene sentido que hagamos una norma para adaptarnos a la legislación internacional y que se tenga que variar en cuatro días”, añaden desde la federación transitaria.

Por ello, Feteia pedirá a los legisladores que la nueva Ley de Navegación Marítima “se adapte a Las Reglas de Rotterdam o que se esperen a que esta última esté en vigor para modificar la normativa española” por lo que respecta al transporte marítimo internacional. Las Reglas de Rotterdam marcarán las reglas de juego del puerta a puerta, es decir, incluyendo el tramo terrestre. Las actualmente en vigor, Las Reglas de La Haya, abarcan de buque a buque, desde que la mercancía se carga hasta que se descarga, mientras que Las Reglas de Hamburgo, también vigentes, son de puerto a puerto, cubriendo la estancia de las mercancías en los muelles.

El primero

Las Reglas de Rotterdam, adoptadas por la asamblea general de la ONU en 2008, regulan los derechos y las obligaciones de cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, que comprenda un tramo internacional por vía marítima.
Un total de 24 países han firmado el convenio internacional. España fue el primer país que dio el paso siguiente, lo ratificó, en enero de 2011. Togo ha sido el segundo, hasta la fecha, que ha refrendado Las Reglas de Rotterdam, en julio del pasado año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *