Feteia ha acordado pedir a la administración aduanera que no discrimine a los operadores por falta de medios para generalizar el despacho centralizado. Algunos transitarios no se pueden beneficiar de las ventajas del despacho centralizado porque hay Aduanas que no ofrecen este servicio, argumentando falta de medios materiales y humanos. Para estos operadores, la actuación de la Aduana “supone un agravio comparativo con respecto a otros transitarios que sí pueden hacer el despacho centralizado”, señala Francisco del Pozo, presidente de la Comisión de Aduanas de Feteia.
Las Aduanas más pequeñas, al contar con menos medios, son las que tienen más problemas El despacho centralizado supone que un transitario puede despachar en la Aduana que tenga más próxima, aunque la mercancía se encuentre en otro lugar. Funciona a nivel regional y provincial. En el primer caso, por ejemplo, una carga ubicada en Barcelona se puede despachar en Lleida. En el segundo, una mercancía está en la Aduana del aeropuerto de El Prat y se despacha en la Aduana marítima de Barcelona. Este procedimiento para el ámbito nacional está contemplado para aquellos transitarios que tienen el nuevo certificado europeo de Operador Económico Autorizado (OEA). El despacho centralizado es cada vez más utilizado por los transitarios para la mercancía en circuito naranja (inspección de los documentos que acompañan a la carga).
Con el despacho centralizado, “se agiliza el proceso” y también ayuda a “optimizar los costes”. Supone unas ventajas “que no puede establecer la Administración aduanera en función de si cuenta con más o menos medios”, añade Del Pozo. Feteia también ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se puedan pagar las tasas de la mercancía perecedera de importación por Internet, y no como ahora que se tienen que abonar en las entidades financieras. “No tiene sentido que todos los pagos con la Aduana se puedan hacer por Internet y que ésta esté abierta por las tardes y no se puedan pagar las tasas porque los bancos están cerrados”.
No se trata de la primera vez que Feteia hace esta petición al Ministerio de Sanidad, que, en esta ocasión, se ha comprometido a estudiar la propuesta. Por otra parte, en la última reunión de la Comisión de Aduanas de Feteia se informó de la entrada en vigor, el 1 de julio, de la norma comunitaria que establece que las declaraciones de exportación se tienen que emitir en formato electrónico. La normativa no tiene prácticamente repercusión en nuestro país porque hace tiempo que la administración aduanera española ya implantó este procedimiento.