El Ministerio de Hacienda no ha publicado el desarrollo de la normativa, que entra en vigor en enero, lo que genera inseguridad jurídica a empresas y profesionales, alerta la federación transitaria.
Feteia-Oltra ha pedido al Ministerio de Hacienda que aplace la entrada en vigor del nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, prevista para 2023. Y es que el próximo año está a la vuelta de la esquina y no ha publicado la reglamentación que desarrolla esta normativa.
Ello genera “una clara inseguridad jurídica a las empresas y profesionales que no saben cuáles serán sus obligaciones, debido a que no conocen la norma en su totalidad ni los puntos ambiguos que no están siendo aclarados”, señala la federación transitaria española. Las empresas “tendrán que abonar un nuevo impuesto y no conocen la norma que lo regula”.
Feteia-Oltra se suma así a otras organizaciones empresariales en contra del nuevo impuesto, que afecta a prácticamente todos los sectores, y que piden retrasar la entrada en vigor del gravamen. Entra en vigor a partir del 1 de enero para los envases no reutilizables, con una tasa de 0,45 euros el kilogramo de material de un solo uso.
Al no haberse publicado su desarrollo reglamentario, las mayores dudas están en las importaciones de plástico, cómo se paga este gravamen en esos casos y cómo se cuantifica qué parte es reciclable, según el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), informa La Vanguardia.
El nuevo impuesto afecta tanto a fabricantes como a importadores. “Impone” unas obligaciones formales “de muy difícil o imposible cumplimiento, especialmente para importadores, como son las de certificar el origen y cantidad de plástico no reciclado” en cada operación. Y ello “con independencia del país de residencia del proveedor y su voluntad de cooperar o no en proporcionar esta información”, señala un comunicado de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).