Feteia pedirá al Ministerio de Hacienda que los importadores puedan liquidar directamente el IVA, ante las trabas que está poniendo la Agencia Tributaria para que los transitarios recuperen este impuesto que han adelantado a cuenta de sus clientes. Tanto transitarios como agentes de aduanas llevan tiempo denunciando que la Agencia Tributaria pone trabas para dilatar la devolución del IVA que ellos han pagado a la Aduana, pero que no han cobrado del importador.
Desde hace más de una década, los representantes aduaneros pueden reclamar la devolución del IVA cuando ha transcurrido más de un año y menos de quince meses desde la presentación del DUA. Cumpliendo este plazo, el reintegro era “prácticamente automático”, señalan fuentes de Feteia, hasta hace un par de años.
Con las estreches presupuestarias, “el proceso se eterniza”. Por ejemplo, si el importador está en concurso de acreedores, “no se nos devuelve hasta que concluye”. La normativa comunitaria permite, y se aplica en países como Alemania, que el importador pueda hacer la autoliquidación del IVA, aseguran estas fuentes.