transitarios  | 

Feteia pide “respeto” a la autonomía portuaria en las bonificaciones para 2013

Además, reclama al Gobierno que no se liquide el IVA antes de cobrar la factura.

La federación española de asociaciones transitarias, Feteia, ha pedido al Gobierno la modificación de diversos artículos del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, en tramitación parlamentaria, para mantener la autonomía de los puertos en materia de coeficientes correctores y bonificaciones.

Feteia recuerda que la vigente Ley de Puertos establece que cada autoridad portuaria puede proponer en sus respectivos planes de empresa los coeficientes correctores para aplicar a las cuantías básicas de las tasas del buque (T-1), del pasaje (T-2) y de la mercancía (T-3), eso sí, entre unos límites determinados y con una serie de condicionantes. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado cifra directamente estos coeficientes para las diferentes autoridades portuarias, que Feteia pide suprimir.

Argumenta que, “sin lugar a duda, origina una recentralización que estimamos que puede interferir negativamente en la autonomía de cada autoridad portuaria para configurar su propio plan de empresa en función de su estructura de costes”, señala en un comunicado la federación transitaria. En la misma línea, la organización transitaria considera que no se deben concretar las bonificaciones a las tasas como fija el proyecto de presupuestos para el próximo año y mantenerse estrictamente lo recogido en la Ley de Puertos.

La federación también reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que las medianas y pequeñas em-presas no liquiden el IVA hasta que hayan cobrado realmente las facturas, un compromiso recogido en el programa electoral del Partido Po-pular que no ha cumplido. “Es in-discutible que para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos resulta casi imprescindible en estos momentos no afectar todavía más su capacidad de financiación obligándoles a pagar el IVA con independencia de si ha tenido lugar o no el pago de la correspondiente factura”, argumenta Feteia.

Además, hay una directiva europea “que autoriza a que el IVA se liquide por el principio de caja”. La federación transitaria, que preside Enric Ticó, pide también aumentar la dotación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) “dado que el comercio exterior constituye ahora uno de los motores más importantes de nuestra economía”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *