La patronal, que ha elaborado un informe de situación y medidas correctoras que presentará a los grupos parlamentarios, crea con Aduanas una comisión para reforzar la comunicación y acortar plazos.
Feteia-Oltra está decidida a conseguir solucionar la problemática aduanera que padecen las compañías transitarias, operadores logísticos y representantes aduaneros en relación con la falta de eficacia de los distintos servicios que operan en los Puestos de Control Fronterizo (PCF).
La patronal ha elaborado un informe de situación y medidas correctoras que presentará a los grupos parlamentarios en las próximas semanas, según avanzó su presidente, Enric Ticó, durante una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid. “La Aduana es, hoy por hoy, lo que más preocupa al transitario”, lamentó Ticó.
En este mismo contexto, la principal novedad es el acuerdo alcanzado por la Comisión de Aduanas de Feteia con el Departamento de Aduanas de España por el que “dentro del proceso de despacho se va a impulsar una comunicación bidireccional entre operador y Administración que permita acortar los plazos”. Así lo adelantaron a los medios de comunicación el presidente y vicepresidente de la Comisión de Aduanas de Feteia, Juan Uhia y Diego Romero, respectivamente.
Esta comisión de trabajo “es un hito”, se congratuló Romero, y en ella se pondrá el foco en “el alejamiento cada vez mayor de la Aduana con los operadores, así como la necesidad de impulsar una mayor formación de los inspectores”, matizó Uhia. Uno de los puntos calientes es el sistema de cita previa implantado con motivo de la pandemia y que ha restado agilidad en la comunicación entre Aduana y operadores. Con la nueva comisión en marcha, “vamos a comenzar a trabajar con la Aduana en una relación propia del siglo XXI”, resaltó Uhia.
El presidente de Ateia insistió en que la actual compartimentación de los procesos aduaneros resulta “nefasta” para el sector. En este sentido, las medidas que la patronal pone sobre la mesa representan “una inversión pública inferior a las ganancias por el hecho de que se hagan estas inversiones”, según aclaró. El informe de situación elaborado por Feteia aúna una serie de “propuestas asumibles, lógicas y muy trabajadas, pensando en el interés mutuo” y “queremos que este sea un punto de inflexión”, matizó.
El secretario técnico de Feteia, Martín Fernández, insistió en que “los tiempos de despacho aduanero van empeorando progresivamente”. Al mismo tiempo, “resulta destacable la falta de criterio común” y que en ciertas Aduanas “se legisla a golpe de notas informativas que no tienen rango legal”, afirmó. El informe también analiza las incidencias en Sanidad Exterior, Fitosanitario, Farmacia, Veterinario y Soivre (servicio de inspección del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). Del mismo modo, el documento establece un análisis comparativo de los criterios en distintas plazas.
La Comisión de Aduanas de Feteia ha establecido una serie de reflexiones que permitirán poner el foco en las soluciones a la problemática actual. Por ejemplo, un factor que está adquiriendo cada vez más importancia es que las normas que afectan al comercio exterior “se publican con muy poco margen para su aplicación”. Del mismo modo, las normas, en ocasiones, no están adaptadas a la realidad económica, según la patronal, lo que genera “enormes costes de gestión”. Además, “la técnica legislativa es francamente mejorable”, apunta el informe.
Criterios dispares
En cuanto a los criterios en la operativa de los PCF, “es urgente acabar con las disfunciones que se generan actualmente, ya que cada uno tiene un criterio dispar”, con el mencionado peligro de que se genere “una situación de agravio comparativo y una competencia desleal dentro del propio sistema”.
Por otro lado, desde Feteia se propone potenciar los PCF únicos en los que no se deje la gestión en manos de compañías privadas. “Ha de existir una gestión correcta y una auditoría por parte de Aviación Civil”, señalan. “Es inadmisible que en los principales aeropuertos no se puedan pasar determinados controles”, como sucede en Madrid-Barajas, “que se quedaría según los planes de Aena sin un lugar de control para las mercancías no alimenticias”, recalcó Uhia.
Para los aeropuertos se necesita “la decidida implicación de Aena y de la Dirección General de Aviación Civil”, así como dotar de contenido a los Comités Facilitadores de Carga y los Cargo Community System (CCS). “El ejemplo está en Puertos del Estado”, reseña el informe.
Entre otros aspectos, el documento de Feteia también demanda la necesidad de dimensionar adecuadamente las plantillas de Aduanas, para evitar cuellos de botella por falta de capacidad en la gestión de expedientes. Además, las administraciones competentes deben dotar de los medios técnicos al personal para el desarrollo de su trabajo.