Feteia, patronal española de las empresas transitarias, ha solicitado tanto al Ministerio de Fomento como a los grupos parlamentarios que la exención de las tasas aeroportuarias a los pasajeros anunciada por el presidente del Gobierno se extienda al ámbito de las mercancías. José Luis Rodríguez Zapatero propuso en el Debate sobre el Estado de la Nación que las aerolíneas que incrementen el número de pasajeros en el primer semestre del año queden exentas de las tasas aeroportuarias.
“Nuestra petición no es oportunista. Llevamos tiempo diciendo que las tasas aeroportuarias deberían ajustarse a las condiciones del mercado”, aseguró Enric Ticó, presidente de Feteia, en referencia a la tarifa E-2, que Aena repercute a las compañías aéreas y éstas a los transitarios. “No estamos reclamando tasas gratis, sabemos que hay unos costes y unas infraestructuras”.
Ahora bien, cuando se está produciendo una caída generalizada del tráfico mundial de carga provocada por la situación económica, “se deberían rebajar las tasas”, señaló Ticó. “Nos parece bien que se beneficie al pasajero”, pero si de lo que se trata es de reactivar la economía, “la carga es económicamente más productiva que el viajero”, añadió el presidente de Feteia. Las 45 resoluciones aprobadas en el Congreso del Debate sobre el Estado de la Nación no hacen referencia ni a las exenciones para pasajeros ni para la carga. “Nos han comentado que se abordará en los próximos Presupuestos Generales del Estado”, añadió Ticó.