La Federación Española de Transitarios (Feteia), que preside Enric Ticó, ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contra el Real Decreto 285/2014, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero.
La patronal señala, a través de un comunicado, que la norma impugnada “proscribe la vulneración al principio de igualdad, se sanciona la discriminación entre personas que llevan a cabo la misma actividad representativa ante la Administración Aduanera, primando a las personas físicas en detrimento de las entidades jurídicas sin justificación alguna y sin razones de interés público”.
Según la organización empresarial, el citado Real Decreto exige el cumplimiento de una serie de requisitos a los representantes aduaneros-personas jurídicas que “ni son exigibles ni se imponen por igual a otras personas jurídicas (como los operadores OEA), como alguna prueba de capacitación, aptitud, ni tampoco a sus administradores o apoderados”. Y en idéntico sentido, respecto a las personas físicas, “introduciendo así diferencias carentes de argumentos legales que justifiquen este trato diferencial, y que limitan la libre competencia”.