La federación transitaria inaugura hoy su Congreso, que se prolonga hasta el día 29, en Aragón (Zaragoza), comunidad autónoma ejemplo de colaboración público-privada para hacer avanzar la actividad logística.
Feteia-Oltra inicia hoy su XIII Congreso que reúne alrededor de 250 empresarios y profesionales de 41 empresas e instituciones, hasta el día 29 de septiembre, en Zaragoza. No es fruto de la casualidad el lugar escogido por la federación transitaria para su convención, que se celebra bajo el lema ‘Feteia Marca de Calidad’.
Ateia Aragón, que preside Ismael de Marcos, es la anfitriona. Se trata de un ejemplo de comunidad autónoma que “hace” por la logística y no se pierde en “burocracias y trámites” como otras a la hora de impulsar proyectos logísticos, señaló ayer Enric Ticó, presidente de Feteia.
El peso logístico de Aragón es fruto de “la colaboración público-privada”, aseguró Ismael de Marcos. Un peso que es aproximadamente el 5 por ciento del PIB y, “para no quedarnos aquí, todos estamos convencidos de que queremos seguir avanzando juntos”, añadió el presidente de Ateia Aragón.
El congreso aborda temas como los avances digitales del Código Aduanero de la Unión (CAU) y su impacto en la operativa aduanera, así como la propuesta de reforma de la Unión Aduanera Europea, en la que la digitalización jugará un papel central. Los retos que plantean crisis como los bloqueos en los canales de Suez y Panamá, que han sacudido las cadenas logísticas globales, o la volatilidad de los fletes y sus efectos en la competitividad de las empresas son otras cuestiones que se tratan.
Expertos y profesionales también abordan los errores frecuentes en la Declaración de Mercancías Peligrosas (DGD) en el transporte aéreo y como evitarlos, así como la creciente importancia de la ciberseguridad en un entorno cada vez más digitalizado y cómo las empresas pueden protegerse ante posibles ataques. Además, el Congreso pone el foco en que si una empresa está asociada a la federación transitaria, cumple unas normas y, por lo tanto, tiene una calidad certificada por la federación transitaria. El 50 por ciento del Congreso son relaciones networking.
Históricamente, era Feteia quien se acercaba a un territorio para proponerle ser el anfitrión. Desde hace unos años, son las Ateias las que se interesan por acoger este tipo de eventos. Y ello hasta el punto de que ha habido tres candidaturas para el próximo Congreso, que se celebrará dentro de dos años: Málaga, Alicante y Santa Cruz de Tenerife. Ateia Tenerife es la que se ha llevado el gato al agua. No obstante, Feteia celebrará otro tipo de actividades en Málaga y Alicante.