Representantes institucionales, empresarios, directivos y profesionales de otros sectores arropan a la federación transitaria española en la conmemoración de su fundación, que se celebró ayer en Barcelona, la ciudad donde se constituyó la patronal.
Feteia ha demostrado su poder de convocatoria en la celebración del 40 aniversario de su fundación, que ha conmemorado el 20 de septiembre. Superando, incluso, las previsiones más optimistas de participación de la propia federación. El lugar escogido no podía ser otro que donde nació la organización, Barcelona, un 7 de febrero de 1978. Y el marco, el Palacio Real de Pedralbes.
La representación institucional estuvo encabezada por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet. No faltaron a la cita la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y sus homólogos de los puertos de Tarragona, Josep Andreu, y Bilbao, Ricardo Barkala, así como representantes de otras dársenas españolas.
Tampoco se la perdieron presidentes y directivos de las asociaciones territoriales que forman la federación, integrada por una veintena de Ateias que suman alrededor de 600 empresas. Empresarios y directivos de estas compañías también participaron en la efemérides, así como profesionales de otros sectores de la comunidad logística.
Alfredo Molinas, uno de los fundadores, primer presidente de Feteia y presidente de honor actualmente, estuvo presente en el acto a través de un comunicado. Sí recibió personalmente el agradecimiento por la labor prestada Jesús Cuéllar (articulista de TRANSPORTE XXI), segundo presidente de la federación. Se reconoció la figura del querido Jordi Mallol, desaparecido el año pasado, tercer presidente.
Enric Ticó, que ocupa el cargo desde 2005, tuvo palabras de agradecimiento a “las centenares de empresas que han trabajado día a día en las asociaciones territoriales”. Feteia llega a los 40 años “en un buen momento para el sector” con “oportunidades logísticas” y con retos como “la digitalización, que es una oportunidad de mejorar el trabajo”, añadió el presidente de Feteia.
La figura del transitario “es una pieza imprescindible del engranaje de los puertos, de la actividad logística”, señaló Damià Calvet. El consejero de Territorio y Sostenibilidad pidió “la culminación de las infraestructuras pendientes” como el Corredor Mediterráneo.
Las empresas transitarias generaron un volumen de negocio de 5.963,04 millones de euros en 2016, el último ejercicio disponible, según el último Libro Blanco del sector de TRANSPORTE XXI. Una facturación que consolida al sector transitario como el segundo de todos los modos y especialidades del transporte de mercancías, con una cuota de participación de un 16,5 por ciento.