ferrocarril  | 

Feve estrecha sus lazos comerciales con el grupo siderúrgico ArcelorMittal

Construye una nueva conexión a una de sus plantas que potenciará el tráfico de bobinas.

Feve estrechará sus lazos comerciales con el grupo siderúrgico ArcelorMittal, principal cliente de la pública, con la puesta en marcha de un nuevo enlace directo a la planta vizcaína de Etxebarri. La conexión permitirá al operador ferroviario potenciar el transporte de bobinas, que representa cerca del 50 por ciento del tráfico total de mercancías con origen y destino en el País Vasco (ver cuadro adjunto).

Las obras, con un plazo máximo de ejecución de dos meses a partir del comienzo de las mismas, se han adjudicado a Comsa por un importe próximo al medio millón de euros. El proyecto consiste en la instalación de un desvío en la vía que enlaza con la planta de la siderúrgica desde la terminal de Ariz, en la localidad vizcaína de Basauri. En concreto, será una vía de 340 metros de longitud que accederá directamente a una de las naves, que cuenta con puentes grúa que agilizarán las operaciones de carga y descarga. La actuación se enmarca dentro de la apuesta de Feve por el impulso del tráfico de mercancías a través de acuerdos con empresas que permitan captar importantes flujos de carga.

Un claro ejemplo de esta estrategia es el acuerdo alcanzado con Ence, gracias al cual se convertirá en uno de los operadores principales del grupo papelero, que se posicionará en Gijón para dar salida a la mayor parte de la producción de su factoría asturiana de Navia. De hecho, uno de los objetivos de la pública es aumentar un 25 por ciento las toneladas transportadas por kilómetro, según recoge el Plan Estratégico 2009-2012 de la compañía.

En el año 2010, Feve transportó un total de 840.326 toneladas con origen y destino en el País Vasco, lo que supuso un incremento del 17,7 por ciento, según datos facilitados por la compañía. El tráfico con origen en Vizcaya arrojó un crecimiento del 124,5 por ciento, con un movimiento de 105.579 toneladas, mientras que en destino, las 734.747 toneladas transportadas supusieron un aumento del 10,2 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *