Feve transportó 1,16 millones de toneladas por el País Vasco en 2007, lo que supuso un ligero aumento del 0,8 por ciento con respecto al año anterior, según datos facilitados por la compañía ferroviaria. El tráfico con origen en la Comunidad Autónoma Vasca ascendió a 73.493 toneladas, con un crecimiento próximo al 3 por ciento, mientras que la carga con destino al País Vasco arrojó una cifra de 847.251 toneladas, un 1,4 por ciento más que en 2006.
El resto, un total de 240.599 toneladas, correspondió a tráfico en tránsito. En la actualidad, el grupo siderúrgico ArcelorMittal es uno de los principales generadores de tráfico con el transporte de productos siderúrgicos por ferrocarril entre sus plantas de Asturias, País Vasco y Navarra. Este servicio se desarrolla en el marco del convenio de colaboración que mantienen Feve y EuskoTren, renovado recientemente, cuyo objetivo es potenciar conjuntamente el transporte de mercancías que discurre a lo largo de la cornisa cantábrica a través de la red de vía métrica de ambas compañías.
En este sentido, la consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco y presidenta de la pública EuskoTren, Nuria López de Guereñu, visitó el 19 de febrero la sede del grupo ArcelorMittal España en Avilés para conocer in situ el proceso de fabricación de la compañía y sus necesidades en materia de logística y transporte de sus productos siderúrgicos. El encuentro se sumó a las visitas realizadas por EuskoTren a las factorías que el grupo tiene en el País Vasco.