Ferrocarrils de la Generalitat optará a concursos en toda España junto con operadores privados y analizará servicios en Valencia.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) planea operar líneas de carga dentro del nuevo entorno liberalizado del ferrocarril en España ante las ineficiencias comerciales de la pública Renfe. La empresa autonómica prevé optar a concursos en toda España junto con operadores privados y va a analizar futuras líneas en Valencia.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está planeando diversificar su negocio centrado en el transporte de pasajeros al ámbito del transporte de mercancías, según ha confirmado a este periódico Mario Flores Lanuza, consejero de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, matizando que “todo va a depender de los posibles concursos que salgan en el mercado y de alianzas con operadores privados”.
De hecho, el consejero valenciano señaló a este periódico que “los privados ya nos están pidiendo maquinistas para poder realizar servicios de carga”. La intención de FGV es aprovechar al máximo las nuevas condiciones que abre el marco liberalizado del ferrocarril en España, solucionando una parte de las ineficiencias comerciales de Renfe. En este sentido, la empresa ferroviaria autonómica está estudiando su papel en futuros concursos de servicios de mercancías tanto fuera como dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana y su participación junto con operadores ferroviarios privados.
En este sentido, fuentes de la Generalitat han reconocido que “hay que aprovechar el momento de expansión ferroviario” que vive España y la oportunidad para salir fuera de la Comunidad y optar a ser operadores y/o socios de otras empresas en proyectos que se van a desarrollar como consecuencia de la liberalización del sector ferroviario. En este sentido, fuentes solventes han señalado que FGV habría iniciado también el análisis de varios corredores ferroviarios para carga en el ámbito de la provincia de Valencia, relacionados con el puerto de Valencia, Sagunto y la factoría de Ford.