Incorpora motores Euro 5 que cubren una gama de potencias de 115 a 177 caballos.
La nueva generación Ducato de vehículos comerciales ligeros de Fiat Professional, del grupo Fiat, ha recibido un importante repaso que va desde la incorporación de nuevos motores Euro 5, que cubren una gama de potencias de 115 a 177 caballos, al rediseño del interior del vehículo y particularmente del espacio próximo al conductor
Fiat Professional, la rama de vehículos comerciales ligeros del grupo Fiat, ha dado un profundo repaso a su popular gama Ducato de furgones, destacando los nuevos motores, pertenecientes a la segunda generación de la serie Multijet, generación ésta que equipa unos inyectores más modernos, capaces de realizar una inyección modulada en fases seguida de nuevas inyecciones, lo que permite alcanzar hasta ocho inyecciones por ciclo.
Con ello se mejora la combustión y se reducen el ruido y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas sólidas (carbonilla), parámetros estos dos últimos que se rebajan de manera drástica en las normas Euro 5, que cumplen los nuevos motores. Entre las virtudes del nuevo sistema de inyección figuran la de ser más económico y fiable y contar con 40 componentes menos. Los motores son en todos los casos de cuatro cilindros en línea con cuatro válvulas por cilindro y llevan doble árbol de levas en cabeza.
El motor de 1.956 centímetros cúbicos de cilindrada rinde una potencia de 115 caballos y tiene un par de giro de 28,5 kilos por metro. En comparación con el precedente motor Euro 4, esto significa un 15 por ciento más de potencia y un 12 por ciento más de par de giro. Además, el nuevo motor pesa 180 kilos menos que el precedente. El mantenimiento periódico debe hacerse cada 48.000 kilómetros. El motor de 2,3 litros de cilindrada rinde 130 caballos y tiene un par de giro de 32,6 kilos. Sus emisiones de CO2 son de 186 gramos por cada 100 kilómetros y su consumo es, según afirman los ingenieros italianos, un 9 por ciento más bajo que el del viejo motor Euro 4 de 120 caballos.
También son 48.000 kilómetros entre cambio y cambio de aceite, etc. Hay un segundo motor de la misma cilindrada que alcanza los 150 caballos con el auxilio de un turbocompresor de geometría variable, ofreciendo un 24 por ciento más de potencia y un 9 por ciento más de par de giro que el viejo motor Euro 4 de la misma cilindrada. El motor más potente de esta segunda generación Multijet tiene una cilindrada de 3 litros y alcanza 177 caballos de potencia, con un par de giro de 40,8 metros por kilo. Respecto al viejo Euro 4 de esa misma cilindrada, se gana en el nuevo Euro 5 un 13 por ciento de potencia y se reduce un 9 por ciento el consumo.
También se fijan en 48.000 kilómetros los intervalos de mantenimiento para este motor. Además, se ofrece en los nuevos Ducato un sistema de “para y arranca” que detiene automáticamente el motor al llegar a un semáforo o si el vehículo se ve forzado a detenerse en un atasco, poniéndolo automáticamente en marcha cuando el conductor pisa el acelerador. Con ello se reducen muy notablemente el consumo y las emisiones del escape.
Este sistema va acompañado por el GSI, un dispositivo de asistencia al conductor que le recomienda la relación de marchas más adecuada para reducir el consumo y garantizar la menor carga en el motor. Finalmente, los nuevos Ducato cuentan con una variante del motor de 3 litros que puede ir propulsada por gas natural y que en este modo rinde 136 caballos de potencia y un par máximo de giro de 35,7 metros por kilo.
Cuando el gas natural se agota, la alimentación bascula automáticamente a gasolina -hay un depósito de 15 litros para este combustible, al objeto de permitir alcanzar un punto de repostaje de las cinco bombonas de gas natural que se encuentran bajo el suelo del vehículo- siendo la autonomía total que puede conseguirse con ambos combustibles de 400 kilómetros. Este motor ha sido desarrollado por Fiat Powertrain Industrial, una de las compañías de Fiat Industrial, el grupo que reúne a Iveco y CNH.
Las cajas de cambios normales son de seis velocidades, aunque hay una caja manual robotizada para el motor de 3 litros y 180 caballos. En el interior, las innovaciones se han concentrado en el tablero de mandos, con una consola central completamente rediseñada. En la parte superior se ha hecho sitio para un navegador TomTom. Hay tres niveles diferentes de guarnecido: básico, “techno” y madera.