Los puertos de la costa este de Estados Unidos gestionan el 62% de las operaciones del país
Después de dos años de congestión, los barcos ya no hacen cola frente a los puertos de la costa oeste de Estados Unidos. La que fue imagen emblemática de los problemas en la cadena de suministro global, con impactantes fotos aéreas de los buques portacontenedores anclados fuera de puerto en la bahía de San Pedro, se ha terminado. Actualmente no hay ni un solo buque esperando para entrar en los puertos de Los Ángeles o Long Beach.
Esto, naturalmente, es por una suma de factores, pero principalmente se debe al final del boom de consumo doméstico que acompañó a los confinamientos, la senda de recesión técnica en la que se encuentra Estados Unidos con el consecuente descenso de las importaciones y a que los cuellos de botella en el transporte interno de contendores se están relajando. Pero también está causado por el significativo trasvase de operaciones hacia puertos de su costa este, ya que históricamente estaban menos sobrecargados. Aunque ahora la situación se ha dado la vuelta y los puertos del este gestionan el 62% de las operaciones del país.
Así, mientras los volúmenes en el oeste declinan, el puerto de Nueva York/New Jersey, con 800.000 TEUs en el mes de octubre, revalida por tercer mes seguido su posición como principal puerto de Estados Unidos, habiendo incrementado su volumen aproximadamente un 20% desde el mismo mes del prepandémico 2019. Lamentablemente, esto no son buenas noticias para los exportadores españoles, ya que el trasvase ocasiona que la congestión persista en la costa este, principalmente en los puertos de Savannah y Virginia, aunque también en Nueva York.
Jesús Cuéllar
jesus@cuellar.eu