Incorpora un buque de mayor capacidad y afianza su tráfico ro-ro con nuevos proyectos.
La naviera finlandesa Finnlines, del grupo italiano Grimaldi, reforzará su apuesta por el puerto de Bilbao con la incorporación de un ro-ro de mayor tamaño en el servicio semanal que une la dársena vasca con el norte de Europa. Al igual que sus gemelos “Finnsea” y “Finnbreeze”, que cubren esta línea desde mediados del pasado año, el “Finnsky” tiene 188 metros de eslora, 28.002 toneladas de arqueo bruto (GT) y capacidad para transportar cerca de 200 plataformas, 600 vehículos, 470 TEUs y 75 reefers (equipos frigoríficos).
La entrada en servicio de este buque, también de nueva construcción, responde al aumento del tráfico registrado por Finnlines en Bilbao, apoyado en gran medida en la carga de la compañía sueco-finlandesa Stora Enso, uno de los mayores productores de papel del mundo. La naviera, en este sentido, ha logrado afianzar el movimiento de automóviles tras sumar al tráfico de Renault entre los puertos de Bilbao y Amberes (Bélgica), nuevos contratos, como el embarque de camiones Iveco y la exportación de vehículos Seat al mercado ruso, que arrancó, éste último, hace casi medio año.
Los coches, producidos en la planta de Martorell, llegan en tren desde Barcelona hasta las instalaciones de la empresa Consignaciones Toro y Betolaza, agente general de la naviera en la dársena vasca. Las operaciones de descarga se realizan en el muelle Bizkaia del puerto de Bilbao y, posteriormente, la consignataria embarca los coches en la línea de Finnlines.
Además, el armador ha logrado cerrar nuevos proyectos al embarcar Agility Spain vagones de Talgo para Kazajistán. Como ya adelantó este periódico, la transitaria, que se ha hecho con este transporte, enviará los coches terminados por vía marítima desde la dársena de Bilbao hasta el puerto finlandés de Kotka. Desde allí, la última fase del trayecto se realizará por ferrocarril utilizando los servicios del Transiberiano hasta llegar a Astaná, capital de Kazajistán.
La línea semanal con el norte de Europa de Finnlines hace escala en Bilbao, Amberes -hub de Grimaldi, su empresa matriz-, Helsinki -puerto base de la naviera finlandesa-, San Petersburgo (Rusia), Kotka, Lubeck (Alemania), Helsinki, Zeebrugge (Bélgica) y Bilbao.