Tras cerrar un ejercicio 2009 con resultados negativos como consecuencia de la crisis, First Cargo Transitarios logró retomar en 2010 la senda de los beneficios. “Esto ha sido posible porque desde septiembre se ha apreciado una notable mejoría gracias al incremento significativo de la exportación”, señala Julio Rodríguez, director general de First Cargo. De hecho, actualmente “estamos transportando productos fuera de España que hasta hace poco era casi impensable que saliesen del mercado interior, como productos industriales o relacionados con la construcción”, aclara Rodríguez.
A pesar de la crisis, no obstante, “decidimos seguir ofreciendo servicio, no paramos la flota en ningún momento, pero los camiones en 2009 iban a media carga”. Esto explica que la compañía cerrase ese ejercicio con una facturación de 2,85 millones de euros, según el Libro Blanco de TRANSPORTE XXI, con una caída interanual del 46 por ciento. En este sentido, Rodríguez señala que “la buena situación económica de la compañía, que ha ido obteniendo beneficios desde su fundación en 2002, es lo que nos ha permitido no tener que acometer ningún tipo de ajuste de personal”.
First Cargo lleva a cabo dos rutas semanales con países nórdicos, otras dos con Reino Unido e Irlanda y una ruta semanal con los países de Europa del este. El mayor peso de la actividad corresponde a los tráficos con los países nórdicos, que representan en estos momentos un 40 por ciento sobre el total. First Cargo cuenta con una plantilla integrada por una decena de personas y maneja una flota de 36 camiones, propiedad de su compañía matriz First Cargo Sweden, con sede en Goteborg (Suecia). La firma sueca es propietaria del 80 por ciento del capital de la española, que se completa con el 20 por ciento en manos de su director general.