aéreo  | 

Flightcare se consolida en Roma y renueva licencias en Bruselas

La compañía de handling movió más de 300.000 toneladas de carga en 2011, de las que un tercio correspondieron a España.

Flightcare consolidó en 2011 su actividad de carga en el aeropuerto de Roma-Fiumicino y consiguió renovar todas las licencias en el de Bruselas (pasajeros, carga y carreteo). La compañía de handling movió más de 300.000 toneladas de carga el pasado año, de las que un tercio correspondieron al mercado español.

Flightcare, agente de handling del grupo FCC, movió más de 300.000 toneladas de carga en 2011, de las que en torno a un tercio correspondieron al mercado español. En el plano internacional la compañía logró consolidar el pasado año su actividad de carga en el aeropuerto italiano de Roma-Fiumicino, que dio inicio en septiembre de 2010, una vez que se pusiera punto y final al monopolio para la actividad de handling de carga existente hasta ese momento.

Flightcare movió en torno a 25.000 toneladas el pasado año en el aeropuerto romano, donde dispone de unas instalaciones de almacenaje de 3.500 metros cuadrados y cuenta con clientes como Emirates y Aerolíneas Argentinas, entre otros. Actualmente, “somos el único agente de handling que hace servicio completo de pasaje, rampa y carga en el aeropuerto de Fiumicino en Roma”, aclara el director corporativo de Cargo de Flightcare, Jesús Romero.

Además, la compañía consiguió renovar todas las licencias que poseía en el aeropuerto de Bruselas. Se trata de cuatro licencias que fueron sacadas a concurso hace unos meses, una de ellas correspondiente a la actividad de pasaje y las otras tres de rampa (avión pasajero, avión carguero y carreteo de la carga hasta las instalaciones de almacenaje). Flightcare, que lleva a cabo operaciones en Bruselas desde hace una década, se hace así con unas licencias cuyo período de vigencia es de siete años.

En el aeropuerto belga, el agente de handling cuenta con clientes como Jet Airways, Brussels Airlines, Korean Air, Swiss, etc. Flightcare movió cerca de 180.000 toneladas en 2011 en Bruselas, si bien se ha notado negativamente el efecto de la salida del aeropuerto de la compañía Royal Jordanian Airlines. En este sentido, “los precios se han deteriorado ligeramente, por lo que necesitamos recuperar cargueros”, señala Romero.

Por su parte, en lo que se refiere al mercado doméstico, la compañía alcanzó un movimiento de 100.000 toneladas el pasado año, lo que supone una cifra algo inferior a la de 2010 que, por otra parte, fue un año de récords históricos de la carga aérea en España. Madrid concentró la mayoría de la carga (70.000 toneladas) gestionada por Flightcare, seguida por Barcelona.

En el resto de aeropuertos en los que tiene presencia el agente de handling (Málaga, Alicante, Valencia y Almería) el movimiento de mercancías fue notablemente inferior. “Madrid funciona bien en carga, pero es un aeropuerto con muchas más posibilidades que las actuales como hub europeo para los productos de Latinoamérica”, apunta Jesús Romero.

En el aeropuerto de Madrid, la compañía dispone de unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje y con clientes como Emirates, Qatar, Air France, KLM, Luftthansa, Swiss, Aeroméxico, Aeroflot, Aerolíneas Argentinas, etc. Flightcare cuenta ya con la certificación Cargo 2000 que otorga IATA, a la que están adheridas las principales compañías aéreas y agentes de carga del mundo, mientras prevé conseguir en 2012 la certificación OEA, para lo que inició el proceso a finales del pasado año.

Flightcare, en cifras

El agente de handling tiene presencia en los aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia y Almería. En 2011 registró un movimiento de 100.000 toneladas en estos aeropuertos, la mayoría de ellos en Madrid (70.000 toneladas) y Barcelona.
La compañía cuenta también con instalaciones y actividad de carga en los aeropuertos de Roma- Fiumicino y Bruselas, donde movió 25.000 y 180.000 toneladas en 2011, respectivamente.
Flightcare opera para compañías aéreas como Emirates, Qatar, Aerolíneas Argentinas, Air France, KLM Jet Airways, Brusells Airlines, etc. La compañía alcanzó una cifra de ventas de 82,12 millones de euros en 2010 (+13,3%).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *